facebook twitter
Carta Paramétrica
Análisis de las próximas elecciones del 14 de noviembre: Tamaulipas y Sinaloa

En lo que va del año seis estados del país han celebrado comicios electorales para elegir gobernador, y el próximo 14 de noviembre cuatro estados más elegirán Mandatario estatal, cerrando de esta forma el calendario electoral del 2004. Dichos estados son Tamaulipas, Sinaloa, Puebla y Tlaxcala.

Con el propósito de contribuir al análisis de las últimas elecciones estatales en puerta, Parametria presenta información sobre la participación que podría esperarse en estas entidades, así como las tendencias históricas de gobernador, los resultados de algunas encuestas publicadas y el nivel de competitividad observado en los distritos locales.

En esta primer entrega se exponen los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

Estado de Tamaulipas

En esta entidad se elegirá gobernador, 19 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, asimismo se renovarán 43 alcaldías.

Hasta el 30 de agosto del presente año, el Instituto Federal Electoral tiene registrados 2,085,350 ciudadanos con credencial de elector en el estado, lo cuál representa el 3.13% de la lista nominal a nivel nacional.

Nivel de participación en las más recientes elecciones

En las últimas elecciones federales en el estado de Tamaulipas la participación fue de 40% de la lista nominal del estado –un punto por debajo del promedio observado en el país (41%)–. Sin embargo, si comparamos esta participación con la elección de gobernador de 1998 (57%) y con las elecciones de diputados federales de 2000 (62%) es muy probable que la cifra de participación electoral aumente en las próximas elecciones locales del 14 de noviembre.


Además, en los estados donde ha habido elecciones para Gobernador en 2004, se ha observado que el nivel de participación ha aumentado entre diez y trece puntos porcentuales con respecto a las elecciones federales de 2003 –a excepción del estado de Veracruz donde este incremento fue de casi dieciocho puntos porcentuales-. Porlo que es probable que este año la participación en la entidad se ubique entre 50% y 55%.

La elección de gobernador

En la tendencia histórica de gobernador, el PRI presenta una caída en su porcentaje de votos durante las últimas tres elecciones de gobernador –1986, 1992 y 1998– al descender veintiséis puntos porcentuales (pasó de 80% a 54% en este periodo de tiempo).

En el año de 1992, una coalición entre PAN y PRD se conformó y alcanzó el 26% de los votos. En 1998, el PAN fue el partido que capitalizó el descenso priista y logró el 26% de la intención de voto. Por otra parte, el PRD en 1998 consiguió 16% de los votos emitidos, pero en las elecciones federales de 2000 y 2003 no llegó más allá del 10%.

Si consideramos todos los resultados previos a la próxima elección en la que se renovará al Ejecutivo Estatal, el saldo para el PRI es positivo. En la última elección de gobernador el PRI (54%) recibió veintiocho puntos más que su competidor más cercano, el PAN (26%). En los comicios federales de 2000 obtuvo cinco puntos porcentuales más que el PAN y en 2003, el PRI ganó la votación por dieciocho puntos de ventaja.

Por otro lado, las encuestas preelectorales señalan claramente al PRI como el virtual ganador de la elección de gobernador en el estado de Tamaulipas, el segundo lugar lo ocuparía el partido Acción Nacional y en tercer sitio se encontraría la alianza conformada por el PRD y Convergencia.


Distritos locales más competidos

En la siguiente gráfica se señalan los distritos locales más competidos en las últimas tres elecciones, así como también el partido que ganó dicho distrito.


Como puede observarse, de los 19 distritos locales que tiene el estado, trece de ellos nunca los ha perdido el PRI, y en seis distritos, algún partido diferente al PRI ya ha ganado anteriormente.

Estado de Sinaloa

En esta entidad se elegirá gobernador, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, asimismo se renovarán 18 alcaldías.

Hasta el 30 de agosto del presente año, el Instituto Federal Electoral tiene registrados 1,655,160 ciudadanos con credencial de elector en el estado, lo cuál representa el 2.48% de la lista nominal a nivel nacional.

Nivel de participación en las más recientes elecciones

En la elección federal de 2003, la participación electoral en el estado de Sinaloa (40.6%), estuvo muy cercana al promedio nacional (41%). Al comparar este dato con las elecciones de diputados federales del año 2000, se observa que la participación fue mucho mayor (64%) en las elecciones de 2000. Sin embargo, es factible, que en las elecciones de Gobernador de este año en Sinaloa, la participación se encuentre entre 50% y 55% si consideramos el nivel de participación de las últimas cuatro elecciones locales en el estado.


La elección de gobernador

Entre 1980 y 2003, el Revolucionario Institucional nunca ha obtenido menos del 47% de la intención de voto en el estado, independientemente de si la elección es local o federal, por lo que se ve difícil que el PRI puede descender más allá de este piso. Hasta el momento, todas las encuestas preelectorales de este año ubican al PRI al frente de las preferencias, y es probable que el 14 de noviembre obtenga un poco más del 50% de los votos.

En el caso del PAN, su avance en el estado desde 1980 a la fecha es notable, pasó de 7.6% en 1980 a 35.6% en 1992, y registro 33% en 1998. Y de acuerdo con las más recientes encuestas de Milenio, TV Azteca y Reforma, posiblemente Acción Nacional superará lo obtenido en 1992. Sin embargo, a unos cuantos días de la elección, se ve poco factible que el PAN pueda superar al PRI en la carrera por la gubernatura de Sinaloa.

El partido del Sol Azteca por su parte, se está quedando atrás en sus intenciones de fortalecer su presencia en el estado. Después de haber alcanzado 18% en la elección de gobernador de 1998, en las subsecuentes elecciones federales de 2000 y 2003, el PRD ha perdido terreno frente al PAN y el PRI. Y según las últimas encuestas publicadas, el PRD se estaría ubicando por debajo del 10% de la intención de voto el próximo 14 de noviembre.


Distritos locales más competidos


En la siguiente gráfica se señalan los distritos locales más competidos en la última elección local, así como también el partido que ganó dicho distrito.

Conclusión

De acuerdo con la tendencia histórica registrada en los estados de Tamaulipas y Sinaloa, además de los resultados de las encuestas preelectorales, el PRI aparece en ambos estados como el partido favorito para ganar los comicios locales.

En el estado de Tamaulipas, se espera que el PRI gane por un amplio margen, mientras que en Sinaloa la victoria del Partido Revolucionario Institucional posiblemente sea más apretada.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360