facebook twitter
Carta Paramétrica
Las preferencias electorales rumbo al 2006

Parametría cuenta con una serie que ha venido evaluando de tres maneras las preferencias electorales  para Presidente de la República a nivel nacional: 1) por partido político, 2) por personajes -los políticos más populares según la mayoría de las encuestas- y 3) la combinación entre partidos políticos y los personajes más populares.

Los resultados de la encuesta realizada durante el mes de septiembre muestran que la tendencia por partido continúa estable, con el  PRI al frente de las preferencias, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD. No obstante, a pesar de la estabilidad en las preferencias, se aprecia un ligero ascenso del partido de la Revolución Democrática, el cuál es probable que sea resultado de una sobre estimación en la medición.

En la intención de voto sólo por candidato, destaca la caída de Santiago Creel y el avance de Roberto Madrazo y López Obrador.

Cuando se asocia a cada candidato con su partido político, López Obrador del PRD continúa al frente de las preferencias. Sin embargo, la ventaja de Obrador sobre el segundo lugar -Roberto Madrazo del PRI- se reduce ligeramente respecto de la pasada medición. Por su parte, Santiago Creel del PAN pierde terreno frente a los punteros.

Veamos cada uno de estos aspectos detalladamente.

La preferencia electoral por partido

La intención efectiva de voto por partido no presenta cambios en las posiciones que han venido ocupando en la serie de Parametría los tres principales partidos políticos.

El PRI sigue al frente de las preferencias en lo que va del año. Sin embargo, después de haber alcanzado nuevamente su máximo nivel en julio (40%), presenta un ligero descenso y registra 38% en el mes de septiembre.

Estos dos puntos perdidos por el Revolucionario Institucional durante este breve periodo, son captados por el PRD, quien pasa de 26% en julio a 28% en septiembre, lo cuál representa la proporción más alta obtenida por este partido en toda la serie. Este hecho le permite al PRD colocarse por primera vez a dos puntos porcentuales del segundo lugar (PAN). No obstante, habrá que ser cautelosos con esta información, ya que en las pasadas elecciones federales del 2003 el PRD obtuvo alrededor del 18% y en 1997 consiguió el 25% de la votación. Dado lo anterior, es posible sugerir que el PRD ha estado constantemente sobre representado en la serie de Parametría.

Acción Nacional por su parte, repite en esta última medición la misma intención de voto obtenida en julio (30%), ubicándose una vez más en el segundo lugar.


La preferencia electoral por candidato

En relación a la preferencia electoral por candidato, López Obrador y Roberto Madrazo muestran cierto avance en relación a la pasada medición. Ambos presentan un aumento de cuatro puntos porcentuales de julio a septiembre del presente año.

En septiembre López Obrador registra el 41% de la intención de voto y Roberto Madrazo obtiene el 33% de las preferencias.

El aspirante que pierde algo de terreno en la carrera por la Presidencia es Santiago Creel, quien pasa de 29% en julio a 23% en septiembre, lo cuál lo aleja demasiado por el momento de Obrador y Madrazo.

Jorge Castañeda alcanza un 3% de la intención de voto por candidato en el mes de septiembre.


La preferencia electoral por partido y candidato

Finalmente, cuando se junta al candidato con su partido, López Obrador del PRD alcanza el 38% de las preferencias electorales en septiembre. Con este resultado, además de comenzar a formarse una tendencia ascendente a partir de abril, le permite a AMLO/PRD consolidarse hasta el momento en el primer lugar rumbo al 2006.

Por otra parte, Roberto Madrazo del PRI había registrado 30% en la intención de voto en julio. Sin embargo, para septiembre alcanza el 34%, y ello le ayuda a reducir ligeramente su desventaja frente a AMLO/PRD.

Santiago Creel del PAN se había caracterizado por presentar la preferencia más estable en lo que va del año, pero en esta reciente medición de Parametría registra su nivel más bajo en toda la serie (25%). Esta situación lo ubica a 9 puntos de RMP/PRI y a 13 puntos de AMLO/PRD.

Jorge Castañeda logra el 3% de la intención de voto en el mes de septiembre cuando se le asocia con otro partido.


Conclusiones

Sin lugar a dudas, dos son los resultados más importantes que nos arroja la más reciente encuesta Nacional Ómnibus Parametría rumbo al 2006.

El primero es el aparente reposicionamiento de López Obrador y del PRD a nivel nacional. Aunque es probable que estos datos estén sobre estimados, por ello habrá que esperar si esta tendencia se mantiene en las siguientes mediciones o, si los acontecimientos políticos de los últimos días revierten o frenan este ascenso del perredismo y del Jefe de Gobierno. Pero por el momento, AMLO/PRD continúan en el primer lugar en la carrera por la Presidencia.

Y el segundo resultado tiene que ver con la caída de Santiago Creel. El actual Secretario de Gobernación se había caracterizado por presentar la preferencia más estable en lo que va del año entre todos los personajes evaluados, pero los últimos datos indican una disminución en su intención de voto como posible candidato. Sin embargo, llama la atención que aún cuando Creel pierde algunos puntos, el PAN no se ve afectado, ya que Acción Nacional como partido conserva el mismo porcentaje -alrededor del 30%- de las preferencias.

Para ambos resultados es necesario considerar que aún falta mucho tiempo para la elección presidencial, por lo que es posible que se sigan presentando cambios en las preferencias de los electores.

NOTA METODOLÓGICA.

Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría BCP 2004: del 17 al 20 de enero, del 19 al 22 de marzo, del 24 al 27 de abril, del 16 al 19 de julio y del 10 al 13 de septiembre. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2004: del 28 de febrero al 4 de marzo y del 23 al 25 de mayo.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360