facebook twitter
Carta Paramétrica
Aniversario 65 del PAN

Durante estos días el Partido Acción Nacional festejó sus 65 años de existencia como partido político. Esta es la cuarta ocasión que el PAN festejó su aniversario estando al frente del poder Ejecutivo Federal, después de haber permanecido 61 años en la oposición.

El 65º Aniversario de Acción Nacional es un buen motivo para conocer cuál es el saldo –en términos de opinión pública– de este organismo político. Lo anterior, debido a que partir del arribo del PAN a la Presidencia de la República en el 2000 han sucedido diversos acontecimientos políticos, y es probable que la percepción de la opinión pública sobre este organismo esté influenciada en mayor medida por el desempeño de la administración foxista y no tanto por la trayectoria del partido a lo largo de estos 65 años.

Por otra parte, se esperaría que en el caso del Partido Revolucionario Institucional ésta situación fuera diferente. Es decir, al no estar gobernando el país actualmente, su trayectoria de 75 años posiblemente pesa más en la opinión de la gente a la hora de evaluarlo.

Sin lugar a dudas la discusión alrededor de estas dos instituciones políticas siempre será tema de análisis en diversos círculos de la sociedad, y con el propósito de contribuir a este debate, Parametría presenta los resultados de su Encuesta Ómnibus del mes de marzo y agosto del 2004. Estas mediciones consideraron la misma serie de preguntas para el PRI y el PAN con motivo de sus aniversarios, lo cuál nos permite hacer un estudio comparado de estas dos fuerzas políticas.

Opinión prospectiva y retrospectiva del PRI y el PAN

Después de 75 años de vida como partido político, casi la mitad de las personas (49%) considera que el Revolucionario Institucional le ha dado más cosas negativas al país, mientras que el 40% piensa lo contrario, es decir que los aspectos positivos han superado a lo malo. El 12% no tiene una postura al respecto.

En el caso del PAN, las posiciones se encuentran menos definidas. La opinión de los mexicanos sobre los 65 años de trayectoria de Acción Nacional están dividas en fracciones similares. El 34% opina que este organismo le ha dado más cosas negativas a la nación; el 35% manifiesta que le ha dado más cosas positivas, y la proporción de gente que se muestra indecisa registra 31%.

Una vez que los entrevistados calificaron el desempeño del PRI y del PAN a lo largo de todos estos años, se procedió a preguntar a la ciudadanía si valdría la pena o no darle nuevamente la oportunidad a estas dos instituciones políticas de gobernar al país en el 2006. Y la respuesta a esta pregunta fue muy parecida para ambos partidos.

El 47% de las personas no está de acuerdo en que el PRI gobierne otra vez al país, y el 45% de los que participaron en este estudio tampoco cree que deba dársele continuidad al PAN al frente del poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, también hay quienes piensan que sí debería concedérseles una oportunidad más para dirigir a la nación. Y esta proporción representó 42% para el PRI y 39% para el PAN.


Por otra parte, al plantear una serie de escenarios alternos a la realidad observada por el triunfo del PAN en la elección presidencial del 2000, se les pidió a los encuestados que imaginaran como serían las circunstancias actuales del país si el PRI hubiera ganado las elecciones federales del 2000. La mayoría señaló que la situación estaría igual (22%) o peor (39%), mientras que sólo un 29% de los ciudadanos mencionó que el país posiblemente se encontraría en mejores condiciones.

Al suponer el escenario contrario, es decir, cómo estaría México si el PAN no hubiera ganado en el 2000, 31% de los entrevistados dijo que el país estaría igual, un porcentaje similar (29%) comentó que se vivirían mejores momentos hoy día, y una cuarta parte (25%) de la población considera que estaríamos peor.

Finalmente, es sabido que los partidos políticos no sólo compiten entre ellos sino también al interior de los mismos, lo cuál puede llegar a ser motivo de fricciones para sus miembros.

Al averiguar si los mexicanos creen o no que estas dos organizaciones en lo individual podrían llegar unidos a la elección presidencial de 2006, se encontró que en el caso del PRI, el 42% de la gente cree que no llegará unido al 2006 y el 40% piensa que sí lo hará.

En relación al PAN, se registran proporciones muy similares, el 39% opina que no llegará unido a las elecciones de 2006 y el 38% cree que sí pueda hacerlo.


Conclusiones

Tanto el PRI como el PAN no salen bien evaluados por los mexicanos en términos de lo que le han aportado al país en todo este tiempo. Y esto se refleja en que un alto porcentaje de la población no desea darles la oportunidad de dirigir nuevamente a la nación en el 2006, lo cual es una señal de alerta para ambos partidos y es, a la vez, una gran oportunidad para otras fuerzas electorales.

Por otro lado, los llamados a la unidad entre los mexicanos que han hecho últimamente diversos actores políticos, resultarán poco creíbles para la gente si los partidos transmiten lo contrario. Es decir, si la ciudadanía percibe escasa unidad al interior de las instituciones políticas, entonces se vuelve complicado creer que pudiera existir hacia fuera.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2004 y del 14 al 18 de agosto de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360