facebook twitter
Carta Paramétrica
Percepción del Congreso de la Unión y los Congreso Estatales

A medida que la democracia de un país se va consolidando, otros órganos de poder diferentes al Ejecutivo empiezan a tener una mayor participación en la vida de cualquier nación.

En el caso de México, una de las instituciones que más se ha venido fortaleciendo a partir del avance de la democracia es el Poder Legislativo. Sin embargo, normalmente cuando se habla de dicho poder, la atención suele dirigirse principalmente hacia el Congreso de la Unión, y poco se piensa en el papel que desempeñan actualmente los Congresos Estatales.

Probablemente, la mayor visibilidad de los Diputados Federales y Senadores, ha propiciado que la labor realizada por los Diputados Locales no sea tan palpable. No obstante, no deja de ser interesante analizar como percibe la ciudadanía a los Congresos Estatales y si creen que los legisladores locales están realizando un mejor trabajo o no que su contraparte nacional.

Con el propósito de conocer más sobre este importante tema, la Encuesta Nacional en vivienda Parametría consideró algunas preguntas al respecto. Vayamos al análisis de los datos.

Conocimiento sobre el tema

Al preguntarle a la gente quién es el órgano encargado de discutir, realizar, modificar y votar leyes en México, poco más de la mitad de los mexicanos (53%) dijo saber quien era este órgano. Pero cuando se les pidió que mencionaran cuál era esta institución, sólo el 83% de los que supuestamente conocían al responsable de esta actividad indicó el nombre correctamente.

Con relación al nivel de conocimiento sobre los Congresos Estatales, el 48% de las personas señaló estar consciente de su existencia, aunque el 35% de la población desconoce totalmente de ellos.

¿Son independientes los Congresos Estatales?

Respecto a la relación entre los Congresos de los Estados con el Congreso de la Unión, llama la atención que alrededor de una tercera parte de los entrevistados (33%) piensa que el Congreso Local de su entidad depende del Congreso de la Unión, y sólo una cuarta parte de las personas (25%) considera que sí existe independencia entre ellos.

Quizá haya individuos que perciban cierta dependencia de su Congreso Local para con el Federal, aunque posiblemente la explicación más sólida a este resultado tenga que ver con el gran desconocimiento de parte de la población acerca del funcionamiento de ambos órganos de poder.

Lo anterior se corrobora en cierta forma cuando observamos la alta tasa de no respuesta, la cuál se ubica en 42%.

Siguiendo esta misma línea de investigación, pero ahora analizando la opinión de la gente respecto a la independencia del Congreso de la Unión del Presidente de la República y de los Congresos Locales de los Gobernadores, las respuestas que se encontraron en ambos casos fueron muy similares.

Para el 38% de los mexicanos, sí hay independencia entre el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, sin embargo, el 25% piensa lo contrario. En el contexto local, el 36% de las personas considera que el Congreso de su estado es independiente del Gobernador y el 24% no lo cree así.

Este dato sugiere que ciertos sectores de la población no están muy seguros de que la independencia de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo se este aplicando adecuadamente, ya sea a nivel nacional o estatal. No obstante, es importante señalar que es el pobre conocimiento del asunto (alrededor del 40%) lo que predomina también en este punto.

La confiabilidad en el Congreso Federal y Local y los beneficios de su trabajo

Cuando se les preguntó a los encuestados en quien confiaban más, si en el Congreso de la Unión o en su Congreso Local, el 30% de las personas se inclinó por el órgano estatal y el 24% señaló al federal.

Pero a pesar de que los Congresos Estatales son ligeramente mejor aceptados que el Federal, las cifras, no son muy positivas para estas instituciones, puesto que casi la mitad de la gente optó por la no respuesta.

Quizá la baja confianza en estos órganos de poder se explique en parte por los pocos beneficios que la gente siente que ha recibido de estas dos autoridades.

Los resultados de la encuesta de Parametría muestran que la evaluación del trabajo del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales es muy parecida y no muy favorable.

El porcentaje de personas que declaran que se han beneficiado de su labor es del 15% en el caso del Congreso de la Unión, y 17% cuando se refieren a los Congresos Estatales. Mientras que siete de cada diez mexicanos considera que no se ha visto beneficiado en nada.

¿Quién atiende mejor los problemas del estado?

Finalmente, cuando se pidió el punto de vista de la gente respecto a quien se preocupa más por los problemas del estado, si su Diputado Federal o su Diputado Local, resulta preocupante notar que el 37% de la población comenta que ninguno. Es decir, al parecer la imagen transmitida de los Legisladores Locales y Federales a una parte significativa de la sociedad, es la de alguien que no vela por las necesidades de sus gobernados.

Si se considera únicamente el porcentaje obtenido por los Diputados Federales y Locales, son estos últimos los que resultan menos castigados, ya que el 27% de las personas piensa que son ellos quienes más se preocupan por los problemas de la entidad. El 15% señala a los Diputados Federales, el 11% considera a ambos por igual, y el 10% prefirió no opinar.

Conclusiones

En términos generales, la evaluación que los mexicanos dan al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales no es muy positiva.

Sin embargo, existen al menos dos elementos que impiden que la población los evalúe de mejor manera. El primero de ellos tiene que ver con el bajo nivel de conocimiento sobre su existencia, y el segundo problema, es que incluso quienes saben de ellos poseen un escaso entendimiento de las funciones que realizan y su relación con otros poderes.

A pesar de ello, llama la atención que la gente muestre una mejor opinión de los Diputados Locales que de los Diputados Federales. No obstante, ambas autoridades tienen mucho por hacer en términos de comunicar mejor lo que hacen y cuáles son los logros que han brindado a sus gobernados. De otra manera, la opinión pública seguirá creyendo que la democracia sólo se limita al cambio de partido en el gobierno, y que no abarca otras áreas de la vida nacional.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de noviembre de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360