facebook twitter
Carta Paramétrica
Percepción nacional sobre la marcha contra la inseguridad en la Ciudad de México

La marcha contra la inseguridad realizada el domingo 27 de junio en el Distrito Federal y en varias ciudades del país generó diversas opiniones y expectativas en la sociedad mexicana.

Por un lado existe el debate de si la ciudadanía protestó contra una autoridad en especial o si era un reclamo generalizado contra todas las autoridades.

Y por el otro lado, también se está empezando a discutir si las expectativas creadas a partir de esta marcha respecto a la prontitud de la solución del problema de la inseguridad no fueron muy altas.

Tanto autoridades como Organizaciones Civiles han declarado su posición en estas cuestiones, pero aún falta conocer el punto de vista más importante, la opinión del ciudadano. Para ello se analizarán los resultados de la Encuesta Nacional Ómnibus Parametría en vivienda.

Conocimiento y protesta de la marcha

A poco más de un mes de haberse realizado la marcha contra la inseguridad, el nivel de conocimiento de este evento continúa siendo alto. El 77% de la población se enteró de la movilización ciudadana del 27 de junio y un 22% dice no saber nada sobre este hecho.

Otro aspecto relevante relacionado con esta manifestación y que ha sido motivo de controversia entre algunas autoridades y los defensores de la marcha tiene que ver contra quién se hizo la protesta.

Y de acuerdo con los datos de la encuesta esta interrogante parece aclararse un poco más. El 44% de los entrevistados considera que el reclamo fue para todas las autoridades, el 12% cree que se protestó en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 11% piensa que la ciudadanía se manifestó en contra del Presidente de la República. Otras autoridades como los Gobernadores o los Diputados y Senadores apenas alcanzaron el 3% de las menciones.

Sin embargo, todavía hay un 23% de individuos que no saben ante qué autoridad se dirigió la queja.

Resultados de la marcha

Un elemento que no puede pasar desapercibido dada la magnitud del evento son los posibles resultados de la marcha. Hay quienes le han otorgado a esta manifestación un peso muy fuerte como medio para mejorar la seguridad de la población, pero otros no lo perciben así.

A nivel nacional el 41% de la gente considera que esta movilización sí ayudará a reducir mucho o algo la inseguridad. Sin embargo, el 47% de las personas no es tan optimista y cree que servirá de poco o nada.

Respecto al periodo de tiempo en el que podrían observarse resultados concretos en materia de seguridad, sólo el 17% de los mexicanos espera ver un cambio inmediato, es decir, en un periodo de tiempo no mayor a 2 meses. Mientras que poco más de la mitad de los ciudadanos (54%) esperarían observar alguna modificación en 3 meses o más, incluso hay quienes piensan que esto puede tomar más de un año.


Conclusión

Después de un mes de haberse efectuado la marcha contra la inseguridad, este acontecimiento sigue estando muy presente en la sociedad mexicana y al parecer la ciudadanía tiene más o menos claro que el reclamo se dirigió a todas las autoridades.

No obstante, no existe un optimismo desbordado entre la población sobre los resultados de la marcha, más bien se aprecia una actitud conservadora y con expectativas de cambio en el mediano plazo. Pero mucho dependerá de las autoridades cambiar esta percepción reservada de la gente y hacer que las expectativas de mejoría en seguridad se hagan realidad.

NOTA METODOLÓGICA

La información presentada forma parte del proyecto BCP, el cual forma parte de una serie de estudios cuantitativos realizados periódicamente sobre temas de la agenda nacional.

Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño del instrumento de medición y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 16 al 19 de julio de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360