facebook twitter
Carta Paramétrica
La percepción ciudadana sobre la propuesta de unificar a las policías

Una de las principales preocupaciones ciudadanas en México es la seguridad pública. La búsqueda de soluciones para combatir la inseguridad y mejorar el desempeño de los cuerpos policíacos ha llevado a los tomadores de decisiones a plantear distintas propuestas.

El Ejecutivo Federal recientemente presentó a los legisladores una propuesta en materia de seguridad. Entre las cuestiones que destacan de dicha propuesta es la unificación de los cuerpos policíacos, con el fin de poder incrementar la capacidad de respuesta y coordinar de mejor manera la lucha contra la delincuencia.

Para conocer la posición de los mexicanos sobre tal propuesta, hagamos un análisis con los datos que nos ofrece la encuesta de la Serie Nacional Parametría del mes de mayo de 2004.

La propuesta enviada por el Presidente Vicente Fox a los legisladores para crear una sola policía es poco conocida por los ciudadanos. Sólo un 30% de mexicanos dijo haberse enterado de la iniciativa.

Independientemente de haber oído o no sobre la iniciativa, la opinión sobre la propuesta de unificar a las policías está dividida a tercios. Son más los ciudadanos (46%) que creen que unificar a las policías no ayudaría a combatir la delincuencia, y son menos (32%) los ciudadanos que creen que sí ayudaría.

La percepción de la policía

El análisis sobre la percepción de los ciudadanos sobre los cuerpos policíacos indica que les otorga muy poco crédito. El 81% de los mexicanos considera que la policía es presa de la corrupción.

Asimismo, uno de cada dos mexicanos considera que más de la mitad de los policías son corruptos. Siendo la policía judicial el cuerpo de seguridad que más descrédito presenta (39%), seguido por la policía preventiva (23%).

Una parte de los ciudadanos (31%) percibe que la corrupción policial obedece a la necesidad económica de sus miembros. Es decir, piensan que los bajos sueldos de los policías hacen que sus miembros se corrompan. Mientras que otra parte de ciudadanos (28%) cree que no tiene que ver con la necesidad, sino que es una mala práctica que se ha hecho costumbre en los cuerpos policíacos.

La corrupción se percibe como un problema en el cual están involucrados tanto ciudadanos como policías. Uno de cada dos mexicanos admite que la corrupción es originada tanto por policías como por ciudadanos. Pero hay una tercera parte de mexicanos que señala que la generan solamente los policías. Y apenas una sexta parte de los ciudadanos concede que es consecuencia de la actuación ciudadana.

Conclusiones

Los datos sugieren que resulta poco creíble para los mexicanos la propuesta del ejecutivo para unificar las policías, con el fin de mejorar su desempeño frente al problema de la inseguridad.

Es posible que para los ciudadanos el trabajo en conjunto de la policía no sea suficiente. Probablemente para hacer creíble la propuesta sea indispensable que el público perciba menos corrupción en los policías.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 al 25 de mayo de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360