facebook twitter
Carta Paramétrica
Solidaridad en México a movimiento de mexicanos en EU

El movimiento de los inmigrantes en defensa de sus derechos en Estados Unidos cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento de los mexicanos, que mayoritariamente saben que el próximo 1 de mayo estos trabajadores realizarán un paro laboral y económico en la Unión Americana.

Esta acción será la continuación de las marchas realizadas por los migrantes desde principios de marzo y durante abril, con el objetivo de influir en la decisión del gobierno y el Poder Legislativo estadounidenses sobre una reforma que les otorgue derechos como trabajadores.

Debido a que una buena parte de los migrantes que viven en Estados Unidos son mexicanos –poco más de 11 millones según el Pew Hispanic Center– es posible que en caso de que se den represalias de parte de autoridades y empleadores norteamericanos, muchas familias mexicanas se vean afectadas.

Para analizar la opinión de los mexicanos respecto a este tema, Parametría realizó una encuesta en abril y un dato llamativo que arrojó la encuesta es que los ciudadanos de México están enterados de las marchas realizadas por sus compatriotas en Estados Unidos.

El 85% de los encuestados está al tanto de las acciones llevadas a cabo en la Unión Americana. Sólo el 14% no conoce de estos sucesos.


Los mexicanos no sólo están informados del tema sino que generan argumentos sólidos, que respaldan sus opiniones. Seis de cada diez personas (58%) saben cuáles son los motivos que llevaron a los inmigrantes a manifestarse en Estados Unidos.

De este porcentaje, el 23% de los encuestados consideró que el motivo de las movilizaciones es legalizar su situación migratoria en el país vecino; el 21% argumentó que las manifestaciones han sido en contra de la Ley Migratoria; el 14% en reclamo de derechos y el 11% para exigir que les reconozcan derechos laborales.


La encuesta de Parametría exploró la posición que tienen los mexicanos frente a las marchas y descubrió que la opinión de los mexicanos favorece las marchas de inmigrantes en Estados Unidos. Ocho de cada diez (81%) están de acuerdo en que los migrantes realicen estas acciones. En contraste, una de cada diez personas está en desacuerdo y existe un 9% que no definen su postura.

Al preguntar a los mexicanos si estarían de acuerdo o en desacuerdo en que los inmigrantes centroamericanos que radican en México se manifestaran de la misma forma que sus compatriotas en Estados Unidos, el nivel de acuerdo cae 19 puntos porcentuales. Es decir, sólo seis de cada diez (62%) aprobaría esta decisión. El grado de desacuerdo aumenta catorce puntos, por lo que el 24% de los mexicanos rechazaría estas prácticas.


NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuesta en vivienda a nivel nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de campo: Campo SC Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 20 al 23 de abril del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360