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Carta Paramétrica
¿Ver, oír y leer para creer en los medios?

Los medios de comunicación juegan un papel central en la democracia, como lo demuestra el hecho de que casi la mitad de los mexicanos confía en la información que proporcionan. De acuerdo con algunas opiniones, los diarios, revistas, televisoras, radios e Internet llegan a determinar las percepciones de la gente sobre la actividad política y social.

Los medios tienen una capacidad de transmisión de informaciones que les permite influir de manera directa en la población, sugieren –de alguna manera- la forma en que deben entenderse los temas, proponen al público los problemas que deben considerarse importantes e informan sobre el desempeño de los gobernantes e instituciones, así como el de otros agentes sociales.

Ante la importancia de los medios de comunicación, y en específico de las televisoras, Parametría realizó una encuesta en vivienda durante el mes de marzo y abril para evaluarlos. Los datos indican que el 48% de los entrevistados considera que los medios de comunicación en su conjunto siguen siendo confiables, el 19% cree lo contrario y el 29% mencionó que son más o menos confiables.


El medio que inspira mayor confianza es la televisión. Siete de cada diez personas (67%) menciona que les genera mucho o algo de confianza. Cinco de cada diez dice que los periódicos (53%) y la radio (51%) son confiables. En contraste, los medios que gozan de menor confianza son las revistas (27%) y el Internet (21%).


La televisión aparece como el medio de mayor confianza entre los mexicanos, por ello vale la pena explorar el nivel de conocimiento y opinión que tienen los mexicanos sobre las principales televisoras, Televisa y TV Azteca que son conocidas por prácticamente toda la población (97%).

La opinión efectiva -opinión positiva menos opinión negativa- de Televisa suma 65% de las respuestas de los entrevistados por Parametría, mientras que la de TV Azteca llega hasta 67%. Es decir, ambas cuentan con una buena opinión y están prácticamente empatadas.

Canal 11 es conocido por la mitad de la población a escala nacional (55%) y tiene una opinión efectiva alta (69%). A Proyecto 40 sólo lo conoce la tercera parte de los mexicanos (29%) y su opinión efectiva es de 54%. Esto se debe a que es una televisora que recién inicia transmisiones, es probable que conforme pase el tiempo aumente sus niveles de conocimiento.

Al hacer un análisis por segmentos para conocer el perfil de las personas que tienen buena opinión de las dos principales televisoras, se observa que quienes opinan favorablemente sobre Televisa son jóvenes de entre 18 y 35 años, con estudios de primaria o menos y que se identifican con el PRI.

El perfil de los que tienen una opinión favorable de TV Azteca son los jóvenes entre 18 y 35 años y personas de 46 a 55 años. Con un nivel de escolaridad de preparatoria con un nivel de ingreso que va de 2,400 a 3,600 pesos y de 6,000 a 12,000 pesos. Se identifican con el PAN y el PRI.


El saldo para los medios y especialmente para las televisoras es favorable. A diferencia de otros países, los medios de comunicación en México cuentan con altos niveles de aprobación, lo cual los ubica como instituciones privilegiadas. Sin embargo, esta posición implica una reflexión sobre los contenidos de programas y noticieros, con la única finalidad de informar mejor al ciudadano.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuesta en vivienda a nivel nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de campo: Campo SC y Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 10 al 13 de marzo y del 20 al 23 de abril del 2006.

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