facebook twitter
Carta Paramétrica
Oaxaca, la otra movilización

El prolongado conflicto magisterial en el estado de Oaxaca ha acaparado la atención de los mexicanos, prácticamente a la par de las movilizaciones de “resistencia civil” convocadas por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos obtenidos en la serie nacional de Parametría durante los meses de junio y julio, la atención de la población hacia este tema fue constante, con niveles de conocimiento del 86% y 85% en esos meses, no obstante que el proceso electoral acaparaba la mayor parte de los reflectores de los medios de comunicación.


La mayor parte de la población conoce los efectos del problema social que rodea las acciones magisteriales en Oaxaca, pero no tiene claridad sobre las causas que le dieron origen. Al preguntar por la legitimidad de las demandas de los maestros oaxaqueños un 30% de los encuestados dijo que  carece de elementos suficientes como para emitir una opinión. Del 70% restante, un 45% considera que son legítimas, mientras que 26% considera que no lo son.

    

Frente a lo prolongado de esta movilización y a contadas posibilidades que se observan de llegar a una resolución negociada del conflicto, Parametría preguntó de posibilidad de flexibilizar la ley o aplicarla de manera estricta en la búsqueda de una salida al problema.

La polarización de la opinión pública en este contexto es evidente, el 42% de la gente considera que es necesario flexibilizar la ley, mientras que el 40% se pronuncia por el apego irrestricto a la legalidad. Sólo el 17% declaró que no sabe qué debe hacerse en este caso.

Por datos recogidos en contextos similares de movilización social, pareciera que hay una tendencia entre un sector importante de la población a considerar que es necesario flexibilizar las leyes para dar respuesta a las posiciones radicales de grupos o actores sociales.

Sin duda esto constituye un desafío para el orden institucional, que exige poner extremo cuidado en las particularidades y demandas de los movimientos sociales de México, pero está claro que ni la ley y ni las instituciones pueden ser socavadas, pero tampoco pueden ser ignoradas ciertas demandas sociales.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360