facebook twitter
Carta Paramétrica
Eutanasia: mexicanos ante la muerte asistida

El tema de la eutanasia es controversial en todo el mundo y en México terminar con la vida de un paciente incurable para evitarle sufrimientos es una decisión que polariza posiciones, la mayoría de las personas de edad y sin estudios la rechazan, mientras los jóvenes con mayor educación están más a favor.

El 39% de los mexicanos en términos generales aprueba la aplicación de la eutanasia, terminar con la vida de un enfermo después de que especialistas médicos determinen que la enfermedad no tiene cura. Un 46% desaprueba esta acción y el 15% restante de la población no toma una postura.


La eutanasia se entiende como la acción del médico o de cualquier persona de provocar deliberadamente la muerte de un enfermo, los expertos señalan que existen tres variantes.

La primera es la eutanasia activa, que consiste en suministrar algún fármaco -bajo el consentimiento del paciente- para producir la muerte. La segunda es la eutanasia pasiva, con la cual se suspende el tratamiento médico o se desconecta algún aparato para poner fin a la vida. Y la tercera es el suicidio asistido, que se basa en proporcionar al enfermo los elementos para que él ponga fin a su sufrimiento.

En el caso de la eutanasia activa, los datos de la Nacional en Vivienda de Parametría, muestran que el 41% de la población considera aceptable que se le permita morir a un paciente incurable, ya sea utilizando una inyección o alguna droga, y el 48% se opone a esta práctica.

Si bien la eutanasia es un asunto controvertido, enfrenta diversas formas de pensamiento, dependiendo de algunas cuestiones sociodemográficas y de creencias religiosas.

Por ejemplo, las mujeres, las personas de baja escolaridad, las mayores de 56 años, y quienes asisten al menos una vez a la semana a un servicio religioso, desaprueban que se quite la vida a un paciente incurable para evitar su sufrimiento.

Los jóvenes entre 18 y 25 años, aquellos mexicanos que poseen estudios universitarios o más y que casi no asisten a una iglesia, muestran una tendencia de apoyo a la eutanasia.

Existen muchos aspectos controversiales cuando se habla de la eutanasia y, aunque no es un asunto nuevo, el sólo hecho de que toque el sufrimiento y fin de la vida de un ser humano gravemente enfermo, lo coloca en la agenda política y social de varias naciones, entre ellas España y Estados Unidos.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de Septiembre del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360