facebook twitter
Carta Paramétrica
Rechazo a la legalización de parejas homosexuales

La mayoría de los mexicanos se encuentra en contra de una norma que reconozca legalmente a las parejas del mismo sexo, posición que revela su arraigo  a las instituciones tradicionales como el matrimonio mujer-hombre.

Según los datos más recientes obtenidos por la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, seis de cada diez ciudadanos reconocen haber escuchado sobre la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia, que busca, entre otras cosas, formalizar la unión de personas del mismo género, sin reconocimiento legal como matrimonio.

Frente al repunte del debate sobre la aprobación de esta ley en algunas entidades de la república -como el Distrito Federal y Tamaulipas - se observa un aumento en el rechazo de los mexicanos respecto a esta medida. De marzo de 2004 (fecha en la que Parametría realizó la primera medición sobre el tema) a noviembre de 2006, la oposición de la opinión pública pasó de 41% a 58%.


Al analizar la información por nivel de escolaridad, quienes manifiestan una mayor resistencia al otorgamiento de derechos para parejas del mismo sexo son las personas con grado de estudios más bajo.

Si bien dos de cada diez mexicanos opinan que deben reconocerse los cambios sociales y juzgan conveniente el reconocimiento de la unión entre personas del mismo género como un gran paso para lograr un ambiente que respeta las libertades individuales, la mayoría de la población está en contra de esta idea.

Esto se debe a que los ciudadanos le otorgan una gran importancia a los valores tradicionales de la sociedad, en especial la institución del matrimonio, pues dos terceras partes (65%) afirman que la unión entre un hombre y una mujer debe continuar siendo la única forma reconocida legalmente.


De este segmento, quienes revelan una postura más radical son las personas entre 36 y 46 años de edad, seguido por quienes tienen 56 años o más. Por otra parte, la gente de 26 a 35 años es la más flexible al respecto.


En este mismo sentido, al preguntar si apoyarían una modificación a nivel constitucional que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 61% de los ciudadanos manifiesta su negativa. Únicamente  17% se muestra a favor de esta propuesta.


Los datos de la encuesta de Parametría indican que la mayor parte de los ciudadanos rechazan el otorgamiento de derechos a las parejas del mismo género, hecho que refleja la postura conservadora que mantiene la sociedad respecto a estos temas.

 

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 nacional. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de Noviembre del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360