facebook twitter
Carta Paramétrica
Educación sexual pasa la prueba entre padres de familia

La mayoría de las familias mexicanas está de acuerdo en que se imparta educación sexual en las escuelas públicas de México, incluida la enseñanza del uso del condón, según una medición de Parametría. Esa es la corriente predominante, aunque existen dudas, principalmente entre las familias con hijos sobre si este tipo de clases tienen que ser obligatorias u opcionales para los estudiantes.

Asimismo se observa que el apoyo a la divulgación de temas relacionados con la sexualidad en las escuelas, es diferente en magnitud entre las personas que tienen hijos frente a las que no los tienen. Siendo estas últimas las que más respaldan la educación sexual.

Los resultados de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría indican que la mayoría de la gente con hijos está de acuerdo en que se enseñe en las escuelas públicas sobre las enfermedades de transmisión sexual (86%), el funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino (85%) y el uso del condón (82%).

Entre quienes no tienen hijos también se da un fuerte apoyo a la enseñanza de estos temas, incluso en una proporción mayor, pues nueve de cada diez personas sin hijos avalan que se hable de sexualidad a los alumnos.

Uno de los grandes debates sobre la educación sexual en los colegios, tiene que ver con la enseñanza del uso del condón. Para algunos, instruir a los estudiantes sobre el empleo del preservativo sería como promover la promiscuidad, mientras que para otros, sólo tendría un propósito informativo y sanitario.

Al pedir a los mexicanos su opinión respecto a este asunto, los datos de la encuesta revelan que tanto las familias con hijos (71%) como las que no los tienen (76%) creen que enseñar el uso del condón es informativo.

Pero para el 21% de las personas con hijos y el 15% de quienes no los tienen, se trata de un acto que incentivaría la promiscuidad.

Una de las áreas en la cual se marcan diferencias importantes entre los individuos con hijos y sin hijos, está relacionada con la obligatoriedad de la educación sexual en las escuelas públicas. De quienes tienen hijos, el 59% señala que debería ser obligatorio y el 33% opina que tendría que ser opcional, 

Entre los que no tienen hijos, el 73% cree que tiene que ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos incorporados a la Secretaría de Educación Pública y el 21% piensa que debería dejarse a la decisión de las familias.


Los resultados de la encuesta de Parametría muestran claramente que los mexicanos están de acuerdo con la participación del Estado en la educación sexual, incluyendo la enseñanza de métodos anticonceptivos, específicamente el uso del condón. Sin embargo, dado que algunas familias podrían estar en desacuerdo, la obligatoriedad de la misma tendría que ser sujeta a discusión.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 27 al 30 de Enero del 2007.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360