facebook twitter
Carta Paramétrica
Cumbre Bush-Calderón no levantó buenas expectativas

La visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a México acaparó la atención de la opinión pública nacional. Pero, son pocos los mexicanos que esperan buenos resultados del encuentro entre el mandatario mexicano Felipe Calderón y el estadounidense.

La cumbre de Yucatán, que reunió por primera ocasión de manera oficial a Calderón y Bush, es un acontecimiento conocido por nueve de cada diez mexicanos, según los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. La alta popularidad se dio aunque las expectativas generadas no hayan sido muy altas.

Sólo el 22% de la gente piensa que la visita de Bush trajo un beneficio a México, mientras que el 31% señala que lo perjudicó y el 37% considera que no fue buena ni mala. Es decir, la mayoría de los mexicanos no esperan grandes cosas como consecuencia de la reunión presidencial.


Incluso la promesa del presidente Bush de impulsar una reforma migratoria amplia para que “el pueblo mexicano sea tratado con dignidad y respeto”, fue puesta en tela de juicio por la mayoría de los entrevistados. Únicamente el 19% de la gente cree que el gobernante estadounidense cumplirá su palabra, y el 60% indica que no lo hará.

Esto puede ser consecuencia del lento progreso en materia de seguridad fronteriza, tratados comerciales y reforma migratoria, los principales puntos discutidos en la reciente cumbre. Pero no son nuevos; dado que fueron puestos sobre la mesa por el mandatario estadounidense desde su primera visita a México en el 2001, en que se reunió con Vicente Fox.

Si bien una encuesta realizada por Parametría en enero pasado mostró que seis de cada diez personas consideraban que las relaciones entre México y Estados Unidos mejorarán durante el gobierno de Felipe Calderón, los resultados de la actual medición indican que la percepción de mejoría es sólo en términos de relaciones diplomáticas, pero no en hechos concretos. Al menos en el corto plazo.


Al parecer, la opinión pública nacional está consciente de que la visita no ofreció soluciones reales a los problemas bilaterales, sino simplemente promesas que son escuchadas desde que Bush asumió el poder, y posiblemente no alcance a cumplir por el tiempo que le queda al frente de la Casa Blanca, y debido a la pérdida de espacios de poder de su partido, el Republicano, en el Congreso de la Unión Americana.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 27 al 30 de enero y del 24 al 27 de Marzo del 2007.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360