facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos insatisfechos con servicios de salud

La sociedad mexicana necesita más y mejores servicios de salud, por lo cual demanda prioritariamente la construcción de hospitales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como misión satisfacer esta exigencia, en un mapa social en que los mexicanos están divididos sobre la confianza hacia esta institución.

 

Para los ciudadanos, el acceso a los servicios de salud es primordial. Al ser interrogados sobre las principales obras públicas que se deben edificar, tres de cada diez respondieron que la construcción de hospitales debe ser una tarea urgente para el Gobierno. Más aún, esa fue considerada como obra prioritaria en 21 de las 32 entidades del país.

 

De acuerdo con el primer Estudio Nacional Sindicado de Parametría, es en Yucatán donde existe una mayor necesidad de servicios de salud, ya que el 52% mencionó la edificación de hospitales como la principal obra pública necesaria.

 

Otros estados donde las instalaciones de salud son consideradas como una obra pública primordial son Morelos, Oaxaca, Baja California y el Estado de México.

  

El sector salud lo integran diversas instituciones, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal red de atención médica en el país. La demanda por hospitales indica, en cierta medida, que ésta no ha sido satisfecha por el sector salud mexicano.

 

De hecho, sólo la mitad de la población mexicana confía en el IMSS. Esta es una tendencia generalizada en los distintos sectores de la sociedad, aunque cabe señalar que aquellos mexicanos identificados con los partidos PAN y PRI expresan mayores niveles de confianza en el Seguro Social.

 

 

Al analizar los niveles de confianza por tipo de ocupación, se observan diferencias. Son los estudiantes quienes tienen una imagen más negativa de la institución, ya que el 46% afirmó tener poco o nada de confianza en el IMSS. En contraste, el 60% de los jubilados y los pensionados confía algo o mucho.

 

Los datos parecen señalar que la diferencia en los niveles de confianza entre los grupos de ocupación se relaciona con el uso de los servicios médicos del Seguro Social. Por un lado, son los jubilados y pensionados quienes se benefician en mayor medida de las prestaciones del IMSS.

 

Por el otro, pensando en el futuro, estudiantes y trabajadores tienen opciones de seguridad social diferentes al IMSS, como los fondos de ahorro para el retiro. Además, por su edad u ocupación, los jóvenes requieren menor atención médica, en comparación con los jubilados.

  

La información deja ver la insatisfacción de los mexicanos con los servicios de salud. De ahí que exista la necesidad inminente de tener acceso a mayores y mejores instalaciones, así como la división en la confianza que el IMSS genera. Por lo tanto, se requiere de mayor esfuerzo para incrementar el número de hospitales y ganar confianza entre la gente.

 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas por estado: 400. Número de entrevistas a nivel nacional: 12,800 Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error por estado (+/-) 4.9%. Margen de error a nivel nacional (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 de Julio al 6 de Agosto del 2007.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360