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Carta Paramétrica
Los medios de comunicación en México: Televisoras y Conductores

La televisión es un medio de comunicación accesible de manera masiva; llega hasta las regiones remotas de la mayoría de los países latinoamericanos. Por lo tanto, se ha convertido en el vehículo más eficaz y utilizado tanto para informarse como para transmitir información. En México, más del 90% de los hogares cuentan con al menos una televisión.

 

Los medios, en general y la televisión en particular, tienen la capacidad de influir de manera directa en la población e incluso sugieren de alguna manera los temas que deben considerarse importantes, así como la forma en que deben entenderse. Esto es especialmente cierto si quien transmite la información es un personaje ampliamente conocido y aceptado por la población.

 

Parametría realizó un Estudio Nacional Sindicado para conocer cuáles son las principales fuentes de información de los mexicanos, así como sus percepciones sobre las opciones televisivas que existen en el país.

 

Uso de los medios de comunicación

 

El 75% de la población mexicana se entera de los principales problemas a través de la televisión. Los periódicos y la radio son la segunda fuente de información. Dos de cada cinco mexicanos se enteran de los sucesos por estos medios. Sólo uno de cada diez hace uso de Internet para informarse.

 

La televisión en México

 

De acuerdo con los estudios de PARAMETRIA, la televisión aparece como el medio de mayor confianza entre los mexicanos. Siete de cada diez personas (67%) menciona que les genera mucho o algo de confianza. En contraste, sólo cinco de cada diez confía en la radio y los periódicos. Dado el nivel de certidumbre que ofrece la televisión, vale la pena explorar el nivel de conocimiento y opinión que tienen los ciudadanos sobre las principales televisoras y sus conductores.

 

Televisa y TV Azteca son conocidas por prácticamente toda la población (97%). Ambas cuentan con una buena opinión y están casi empatadas, ya que su opinión efectiva -opinión positiva menos opinión negativa- llega hasta 67%. Sin embargo, el 53% de los entrevistados dijo que prefiere ver las noticias en Televisa, mientras que  TV Azteca tiene una preferencia del 34%.

 

Canal 11 es conocido por la mitad de la población a escala nacional (55%) y cuenta con una opinión efectiva alta (69%). A Proyecto 40 sólo lo conoce la tercera parte de los mexicanos (29%) y su opinión efectiva es de 54%. Esto se debe a que es una televisora que recién inició transmisiones, y es probable que conforme pase el tiempo aumente sus niveles de conocimiento.

  

 

En cuanto a los conductores, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre son los más conocidos y gozan de la mejor opinión. Nueve de cada diez ha oído hablar de ellos y cuatro de cada cinco tienen una opinión positiva de ambos.

 

Si bien el resto de los conductores participan en los medios televisivos, aquellos cuya principal actividad se realiza en radio son los menos conocidos. Tal es el caso de Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con y Denisse Maerker.

 

Aún antes de la salida de su salida de W Radio, Aristegui se posiciona como la conductora más conocida a nivel nacional (37%), así como quien goza de la mejor opinión (77%).

 

 

Cabe señalar que ninguno de los informadores tiene una opinión predominantemente negativa. En general, todos son bien evaluados por los mexicanos.

 

Conclusiones

 

Los medios de comunicación desempeñan un papel central en la actualidad. En el caso de México, además, el saldo para los medios y especialmente para las televisoras y sus principales figuras es favorable. La televisión en México cuenta con altos niveles de aprobación, lo cual la ubica como una institución privilegiada. Sin embargo, esta posición implica una reflexión sobre los contenidos de programas y noticieros, con la única finalidad de informar mejor al ciudadano.

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