facebook twitter
Carta Paramétrica
Salida de Aristegui de W Radio, divide opiniones

La salida de Carmen Aristegui del noticiario Hoy por Hoy, que transmite W Radio, ha causado gran controversia entre ciertos políticos e intelectuales, en especial por el amplio conocimiento y buena opinión de la periodista entre la mayoría de los mexicanos.

 

No obstante, de entre quienes conocen la labor de Aristegui, más de la mitad no se enteró de su salida del noticiario y pocos se sintieron afectados por esta situación.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, la mitad de los mexicanos conoce a Carmen Aristegui (48%) y siete de cada diez tiene una opinión positiva de la conductora y su trabajo informativo (71%).

 

La salida de Aristegui de W Radio ha sido tema de debate en varios foros académicos, así como de numerosas columnas periodísticas, pero de entre quienes conocen a la conductora, sólo uno de cada diez se enteró de este hecho (9%).

 

Al respecto, es necesario tomar en cuenta que la principal fuente de información de los mexicanos es la televisión. Es probable que dado que sus emisiones se concentran en dos televisoras, que -en general- no han hablado de la salida de Aristegui de W Radio, el suceso ha tenido muy poco impacto entre la población.

 

Los mexicanos que conocen el trabajo de la periodista están divididos en cuanto a las razones que explican su salida del programa de radio. La mitad piensa que se trata de razones personales (48%). La otra mitad (47%) considera que Aristegui tuvo que dejar el noticiero porque afectaba intereses de algunos grupos o personas.

 

 

 

Además, llama la atención que la mitad de estos entrevistados no se sintió afectada de ninguna manera por la salida de Aristegui de la radio, y tampoco les queda del todo claro cuáles son las implicaciones para el Gobierno Federal y Televisa.

 

Si bien la mitad de los mexicanos no comprende los hechos ocurridos, la otra mitad divide sus opiniones sobre el tema, ya que para el 26% de las personas encuestadas esta situación beneficia al Gobierno Federal, mientras que el 24% piensa que lo perjudica. Por su parte, el 19% considera que favorece a Televisa y el 30% que la afecta.  

 

 

 

A pesar de la controversia que ha desatado en el círculo rojo la salida de Carmen Aristegui de W Radio, los datos de la encuesta muestran que este evento no ha trascendido al resto de la población, y por consiguiente, la opinión pública nacional no parece entender la discusión alrededor de este asunto. 

 

 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta telefónica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 26 y 27 de Enero de 2008.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360