facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos quieren a demócratas en la Casa Blanca

Hillary Clinton sería la candidata ideal de los mexicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que prefieren a un aspirante demócrata sobre uno republicano. El apoyo que recibe es de unos 20 puntos de ventaja sobre su compañero de partido, Barack Obama. 

El proceso electoral estadounidense arrancó a principios de este año y su desarrollo ha resultado particularmente competido en el campo de los demócratas. la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, la mitad de la sociedad mexicana está enterada de la pugna electoral.

El nivel de conocimiento es mayor en la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, lo cual se debe a que al ser una encuesta telefónica, los entrevistados suelen tener niveles de información mayores, por sus características socioeconómicas.

 

En lo que se refiere al conocimiento de los candidatos presidenciales, Hillary Clinton es la candidata más conocida. Nueve de cada diez mexicanos saben de ella. Le siguen el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, ambos conocidos por al menos cinco de cada diez entrevistados. El otro candidato republicano, Mike Huckabee, es menos conocido por los mexicanos.

 

En cuanto a la opinión que existe sobre los candidatos, llama la atención que sean los candidatos demócratas los que gocen de una mejor imagen. Pero al preguntar sobre las preferencias de los mexicanos entre los candidatos del partido demócrata, Hillary Clinton aparece a la delantera, tanto en la encuesta telefónica, como en vivienda.

 

Lo anterior se confirma al observar las preferencias de los mexicanos entre los dos candidatos demócratas. Hillary Clinton se ubica por delante de Barack Obama con aproximadamente 20 puntos de ventaja en ambas encuestas.

  

Entre los aspirantes del partido republicano, John McCain encabeza las preferencias de los entrevistados, aunque cabe señalar que en la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría no hay una idea clara de elección republicana, ya que el 52% no pudo dar una respuesta al respecto.

 

 

Finalmente, al preguntarle a los mexicanos sobre si prefieren que un demócrata o un republicano ocupe la presidencia de Estados Unidos, los demócratas son ampliamente preferidos sobre los republicanos. Si bien los resultados entre ambas encuestas difieren, las tendencias se mantienen.

  

Probablemente debido a las mismas características de los candidatos demócratas y el historial personal y político de Clinton, los mexicanos muestran mayores niveles de conocimiento del proceso electoral de dicho partido. Por un lado, de ganar Hillary Clinton sería la primera mujer en competir por la presidencia de Estados Unidos. Por el otro, Barack Obama sería el primer presidente de color.

 

A pesar de que las elecciones generales en Estados Unidos aún no han empezado y las encuestas señalan la recuperación de Obama y la caída de Clinton en las preferencias electorales de los estadounidenses, los mexicanos claramente prefieren que los demócratas y en particular, Hillary Clinton, ocupen la Casa Blanca.

 

NOTA METODOLÓGICA.

 

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 18 y 19 de Febrero de 2008.

 

Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 9 al 16 de Febrero de 2008.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360