facebook twitter
Carta Paramétrica
Estudiantes o guerrilleros, relaciones peligrosas

El 44% de los mexicanos cree que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muertos en un ataque del Ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio de Ecuador, realizaban una investigación académica.

 

 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada en abril, 31% de los mexicanos considera que los universitarios formaban parte del grupo rebelde colombiano.

 

Los resultados de la medición reflejan que la división de opiniones se mantiene respecto a los datos obtenidos en marzo, pero disminuye en 5 puntos el porcentaje de quienes atribuyen un papel investigador a los estudiantes de la UNAM y 2 puntos en aquellos que los relacionan directamente con el grupo guerrillero.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta la vinculación partidista de los encuestados, un 61% de los perredistas opina que los estudiantes estaban haciendo una investigación, un 42% de los panistas lo cree y un 40 % de los priistas también. De forma contraria,  un 40% de los panistas, un 33% de los priistas y un 21% de los perredistas considera eran parte de la guerrilla.

 

 

Si bien 4 de cada 10 mexicanos no vincula a los estudiantes con los guerrilleros, dos meses después del ataque de las Fuerzas Armadas colombianas a uno de los campamentos rebeldes, un 23% dice no saber su implicación. Estos datos sorprenden si se tiene en cuenta que el mes de marzo un 17% decía que no sabía.

 


 

Estos resultados contrastan con el mayor impacto de la noticia entre mexicanos el mes de abril. Un 80% dice estar informado de que estudiantes de la UNAM resultaron afectados en el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC. La noticia es especialmente popular entre los de mayor escolaridad, ya que casi 9 de cada 10 está enterado del suceso.

 

 

La mayoría de los mexicanos está informada desde que ocurrió el suceso, a principios de marzo.  Sin embargo, un mes después un 23% de la población dice no saber la vinculación de los estudiantes con la guerrilla. Si bien predominan aquellos que consideran eran investigadores frente quienes opinan eran parte de las FARC, no parece que la polémica haya concluido.

 

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: del 9 al 10 de Marzo y del 29 al 30 de Abril del 2008.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360