facebook twitter
Carta Paramétrica
La Crisis Alimentaria en la Mesa de los Mexicanos

La crisis alimentaria que se vive a nivel mundial es un tema de alto impacto entre los mexicanos, de la cual prácticamente todos han escuchado hablar, pero sorprendentemente no se da el mismo conocimiento sobre las medidas puestas en marcha por el Presidente Felipe Calderón con el objetivo de paliar el impacto del fenómeno en México.

 

La Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que 9 de cada 10 encuestados tienen conocimiento de la crisis alimentaria, pero sólo la mitad de los mexicanos están enterados del plan presidencial en la materia.

 

 

Es a las personas mayores a las que toca más el asunto, quizá por ello resulta que el programa gubernamental sea conocido principalmente por mexicanos de 45 años o más, lo cual contrasta con el grupo joven (18 a 25 años), en el que el 32% menciona saber y el 67% desconoce el proyecto.

 

Aunque se tiene la percepción de que esta crisis tendrá consecuencias, se observan diferencias cuando se pregunta a los encuestados sobre si impactará al país y si los golpeará individualmente. Son más quienes piensan que la crisis alimentaria tendrá efectos negativos en el país (89%) que los que creen que las consecuencias alterarán su situación de vida (78%).

 

Con respecto a esto, se observan actitudes relevantes cuando se confrontan estos dos tópicos (afectación a nivel país e individual) en relación con el poder adquisitivo de la población. Así, comparativamente, un sector de bajos ingresos comprendido entre los 600 pesos y los 1,200 pesos piensa que la crisis les afectará más a ellos específicamente que al país en general (91% vs. 86%).

 

 

 

Poco más de un tercio de los mexicanos opina que las medidas adoptadas por el presidente Calderón ayudarán a México a enfrentar la crisis alimentaria mundial. Este porcentaje desciende al 39% entre aquéllos que desaprueban la gestión del mandatario.

 

 

Los mexicanos se encuentran informados en cuanto a la crisis de los alimentos y conscientes de que esta situación repercutirá de forma negativa en el país y ellos mismos. Las estrategias adoptadas por el gobierno federal no han tenido un gran impacto en la población, aunque resultan ser aprobadas por la población enterada al respecto.

 

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360