facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos prenden luz roja a las drogas

Las drogas son un tema delicado para la sociedad mexicana, especialmente ahora que se libra la guerra declarada del Presidente Felipe Calderón contra los carteles del narcotráfico. Escenario en el cual hay grupos que se oponen a la legalización de las drogas, aunque otros opinan que con esto podría terminarse con el problema del narco en México.

 

Conforme a los resultados de la Encuesta Social General 2008 de Parametría y el Colegio de México, la legalización de las drogas es desaprobada por la mayor parte de la sociedad.  Apenas un 5% de los entrevistados piensa que las drogas (con excepción de la marihuana) deberían ser legalizadas.

 

La marihuana es la droga menos repudiada por los mexicanos cuando se habla de legalizar su consumo, 84% de los entrevistados desaprueba la posibilidad, por 14% de la población que está de acuerdo que sea de uso legal.

 


  

Se observa que en el Distrito Federal los ciudadanos que creen que debería legalizarse la marihuana doblan en número de aquellos que se manifiestan en el mismo sentido en el resto del país (21% vs. 10%). La postura en contra de las demás drogas no arroja diferencias notables en lo que respecta a las regiones del país.

 

A mayor nivel de escolaridad corresponde un mayor nivel aprobatorio a la postura de legalización de la marihuana. Refiriéndonos a la identidad partidista de los entrevistados, son los perredistas quienes se muestran más proclives a la legalización (18%), mientras que panistas y priístas confiesan menores niveles de aprobación (7% y 10%, respectivamente).

 

   

Los datos demuestran que la población mexicana se opone a la legalización de las drogas en conjunto, aunque para el caso de la marihuana los niveles desaprobatorios sean menores y las diferencias entre la capital y el resto del país sean bastante notables en las opiniones sobre este tema.

  

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Social General México 2008. Parametría y El Colegio de México. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 9 al 16 de Febrero del 2008.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360