facebook twitter
Carta Paramétrica
El DF para los defeños

La migración de mexicanos hacia el extranjero ha sido objeto de muchos estudios, pero ahora debe preocupar la movilidad de mexicanos que dejan su estado natal en busca de mejores oportunidades de vida y que emprenden el éxodo hacia la gran ciudad: El Distrito Federal.

 

La Encuesta General Social de Parametria y El Colegio de México muestra que en la capital mexicana 3 de cada 10 personas no son originarias del DF. El 6% son poblanos, seguidos por chihuahuenses y mexiquenses (5% cada uno).

 


 

La tendencia de salir del estado natal es una situación común para el 32% de los mexicanos, que alguna vez han vivido en un lugar distinto al de origen. Esta corriente se incrementa ligeramente en provincia y es más baja en la capital mexicana. En la ciudad de México sólo el 28% de los habitantes han abandonado su lugar de origen.

En la capital, la migración interna es más frecuente entre las mujeres que en los hombres, pues un tercio de ellas no son originarias del Distrito Federal.

 

En otro orden, los jóvenes abandonan poco el DF y los adultos de más de 56 años son quienes con mayor frecuencia (65% de los casos) radican en la capital pero nacieron en otras ciudades.

 

Otra tendencia que muestra la encuesta es que entre menos educación tienen, los mexicanos se ven obligados a buscar oportunidades laborales en la capital y por tanto salen de sus lugares de origen. Ocho de cada 10 capitalinos que no tienen estudios, no son originarios de la ciudad de México. En cambio, el 85% de quienes tienen preparatoria son defeños por nacimiento.

 

 

La migración interna debe ser considerada como resultado de uno o varios problemas: las pocas oportunidades laborales y la centralización son dos de las razones por las que muchos mexicanos, principalmente mexiquenses, poblanos y chihuahuenses, se mudan de sus estados para habitar la capital mexicana. Los jóvenes del DF son quienes menos requieren mudarse de su ciudad natal, así como los capitalinos educados.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360