facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos dan medalla a deportistas olímpicos

La actuación de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Beijíng ha sido bien considerada por la sociedad, pero sin olvidar que hay matices a analizar.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, de cada 10 jueces seis pone carita feliz a la participación de México, pero cuatro no están conformes. Entre quienes evalúan positivamente la actuación, 44% la califica como buena y el 12% como muy buena. Entre quienes se valora negativamente la aparición mexicana en China, el 24% cree que fue mala y el 12% que muy mala.

 

 

Aquellos que sienten que el resultado fue bueno o muy bueno tienden a atribuirle el mérito principalmente a los deportistas (30%), pero también al andamiaje institucional de la Comisión Nacional del Deporte (26%) y el Comité Olímpico Mexicano (23%)

 

En cambio, los que evalúan negativamente el desempeño en las competiciones olimpiadas tienden a responsabilizar a las instituciones. La crítica se hace sin diferenciar entre ellas, puesto que el 35% responsabiliza a la Comisión Nacional del Deporte e igual número lo hace con el Comité Olímpico Mexicano.

 

 

Si se analiza por género, las mujeres son jueces más benévolos en comparación con los hombres. El 62% de ellas califica como muy buena o buena la actuación de los deportista frente al 43% de los hombres que cree que fue mala o muy mala.

 

 

El nivel educativo es factor que incide en la opinión. A mayor educación, más críticos se muestran ante los resultados obtenidos en las Olimpiadas. 

 

Según identificación partidista, se observa que los panistas están menos satisfechos con los resultados en comparación con los priístas y los independientes. Entre quienes se identifican con el partido blanquiazul el 50% cree que la actuación fue muy buena o buena frente al 42% que la evalúa como mala o muy mala. Quienes se manifiestan priístas tienden a calificar positivamente (64%) al igual que los independientes (61%).

 

Es así que terminaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que captaron la atención de todos los mexicanos, con México con:

 

·  tres medallas, dos de oro en taekwondo, y una de bronce en clavados;

·  una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos por deportista olímpico; y

·  la opinión pública que tiende a calificar como buena la actuación (56%) frente al 36% a quienes las olimpiadas dejaron un sabor amargo.

 NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 21 de agosto de 2008.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360