facebook twitter
Carta Paramétrica
Sociedad mexicana pierde fe en marchas

Las esperanzas de los mexicanos en que la inseguridad disminuya como resultado de la marcha realizada hace unas semanas en diversas ciudades van a la baja, pues ha generado menores expectativas que las levantadas por la manifestación celebrada hace cuatro años con el mismo objetivo. En este contexto, uno de cada cuatro ciudadanos cree que el responsable de garantizar la seguridad es el Presidente.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, el 62% de los ciudadanos piensa que la marcha contra la inseguridad ayudará poco o nada a solucionar este problema, mientras que en el 2004 esta percepción pesimista era del 47%.

 

Quienes consideraban que la demostración social del 2004 ayudaría a abatir la inseguridad representaban el 41%, actualmente las voces optimistas apenas alcanzaron el 30%.

 

 

 

En lo único que hasta el momento ha superado la marcha del 2008 a la del 2004 es en el nivel de visibilidad alcanzado. Hace cuatro años, el 76% de la población se enteró de la manifestación; en el 2008, el 86% supo del acto.

 

Los resultados de la encuesta parecen indicar que el ciudadano medio -cada vez- cree menos en este tipo de protestas como una manera de resolver la inseguridad. Es decir, la gente está diciendo que el problema permanecerá igual independientemente de si sale o no a las calles.

 

Esta situación se convierte en una señal de alerta para los gobiernos, pues de no reducirse el riesgo de ser víctima de la delincuencia, los mexicanos terminarán mostrando su inconformidad en el único lugar donde pueden premiar o castigar a una autoridad: Las urnas.

 

Lo anterior es más latente en el caso del gobierno federal. Hace cuatro años, la gente no responsabilizaba a ninguna autoridad en específico del problema de la inseguridad, de hecho, sólo el 11% indicaba que la marcha se había realizado para protestar en contra del Presidente en aquel momento Vicente Fox-, pero la más reciente medición de Parametría muestra que el 26% de los mexicanos ya responsabiliza directamente a Felipe Calderón.

 

 

Ahora toca a las autoridades mostrar a los ciudadanos resultados concretos, para que le hagan saber que su demanda por mayor seguridad es escuchada y que los reclamos sociales no caerán en saco roto.

 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre del 2008.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360