facebook twitter
Carta Paramétrica
Hamas pierde apoyo previo a los ataques a Gaza.

Previo a los ataques en la franja de Gaza de las últimas semanas, un estudio realizado en abril del 2008 reflejaba que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, había perdido el apoyo de los ciudadanos de países musulmanes que anteriormente lo respaldaban, especialmente debido a sus prácticas terroristas, según Richard Wike. No obstante, las nuevas condiciones en esa zona hacen necesario revisar si las opiniones se mantienen en el mismo sentido o cambian.

  

De acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes 2008 de Pew Research Center, el apoyo que históricamente habían mostrado algunos países musulmanes hacia Hamas ha venido disminuyendo. La última medición muestra que en 7 de 8 países islámicos, menos de la mitad de la población tiene una opinión favorable de esta organización. Solamente el 55% de los jordanos manifestaron su apoyo a este grupo, cifra que aunque alta representa una pérdida de 8 puntos de apoyo respecto al año pasado, según afirma el artículo.

 

 

Adicionalmente, en un análisis por segmentos dos países sobresalen por sus diferencias en opinión al interior. En el caso de Líbano, donde es muy marcada la desaprobación de Hamas a nivel nacional, llama especialmente la atención que los grupos religiosos que esta nación contiene (shiítas, sunnitas y cristianos) tengan opiniones tan divergentes entre sí.

 

 

Es especialmente interesante que, aunque Hamas es una organización conformada en su mayoría por musulmanes sunnitas, obtenga mayores niveles de apoyo por parte de los libaneses shíitas. Por otra parte, en el vecino país de Egipto la división en el apoyo es por género, donde son las mujeres quienes más apoyan al movimiento islámico.

 

 

La aprobación al radicalismo de Hamas, principalmente a los bombardeos suicidas, es un termómetro de la pérdida de apoyo que esta organización ha tenido entre países predominantemente musulmanes, siendo el caso más extremo Pakistán, donde antes 4 de cada 10 musulmanes consideraban justificables estos bombardeos, llegando ahora a sólo el 5%.

 

No obstante, aunque Hamas haya perdido aprobación, la animadversión hacia Israel sobre todo a los judíos- por parte de los estados musulmanes y árabes ha aumentado. En el 2007, más del 80% de los egipcios, marroquíes, jordanos y kuwaitíes simpatizaban más con los palestinos, mientras que sólo en Mali 1 de cada 10 lo hacía con los israelíes.

 

Esto sin duda se asocia con la visión que se tiene de Estados Unidos, a quien se liga con los intereses israelitas. En todos los países musulmanes antes mencionados (Egipto, Kuwait, Líbano, Marruecos y Jordania) más del 80% consideran que las políticas estadounidenses favorecen demasiado a Israel.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

 

Encuesta Global de Actitudes de Pew Research Center, abril 2008. Citada en Wike, R. (8 de Enero 2009), Before Israels invasion, Hamas popularity was waning among its neighbors .. Even in Gaza Itself, Pew Research Center Publications (http://pewresearch.org/pubs/1075/before-israels-invasion-hamas-popularity-was-waning-among-its-neighbors-even-in-gaza-itself)

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360