facebook twitter
Carta Paramétrica
El caso Téllez de lo privado a lo público

La vida privada de los funcionarios públicos es del interés de la mayoría de los ciudadanos, de allí que las conversaciones telefónicas del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, difundidas durante varios días, hayan generado una polémica entre los mexicanos sobre lo público y lo privado.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría, más de la mitad de los mexicanos considera que es importante saber la vida personal de los funcionarios que gobiernan y, por tanto, conocer sus opiniones y conversaciones lo sería, aun si esto significa una violación a su privacidad.

 

En este contexto, aunque 6 de cada 10 ciudadanos había escuchado las conversaciones privadas del ahora ex secretario Luis Téllez, la mitad de ellos consideraba que al grabar estas conversaciones se violó la privacidad del funcionario.

 

Las opiniones al respecto están dividas, 41% son respuestas afirmativas sobre que es derecho de los mexicanos conocer estas llamadas. Probablemente, detrás de este argumento exista la creencia de que lo que los gobernantes opinen en lo personal impacta en lo público.  

 

No es posible determinar con exactitud cuál fue el impacto de estas grabaciones sobre la imagen del funcionario, pero lo que la encuesta indica es que las opiniones negativas predominan ante las positivas: Más de la mitad de los entrevistados desconocían quién era Luis Téllez y de quienes sí lo habían escuchado, el 43% tenía una opinión negativa de él.

Esta experiencia abre nuevamente el debate sobre la fina línea que divide la vida pública de la privada de la gente del gobierno. Si ser funcionario público vuelve más visible a quien lo es, vale preguntarse ¿hasta dónde tiene derecho la sociedad de conocer de su vida privada? Y tiene sentido reflexionar sobre si hay cosas que deben ser estrictamente privadas.

 

 NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 28 de febrero al 2 de marzo de 2009.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360