facebook twitter
Carta Paramétrica
Las mujeres, las más responsables con el dinero

Ocasionalmente uno puede enterarse más de sí mismo en estudios internacionales que en los propios. Un ejemplo de ello es un estudio reciente realizado por Synovate. Aquí se confirman algunos supuestos sobre los que están sustentadas las políticas públicas más importantes del gobierno federal como es el caso de Oportunidades.

Casi 3 de cada 4 mexicanos (72%) considera que las mujeres son más responsables con el dinero, el porcentaje más alto de los países incluidos en la muestra.  Lo interesante del dato es que trasciende el género: si bien hay alguna diferencia (mujeres 82% y hombres 62%) sorprende en algo que incluso los hombres comparten esta opinión.

El programa Oportunidades se basa en el supuesto de que las mujeres son más responsables de las finanzas familiares y por ello la entrega de recursos es a ellas y no a los varones. Este estudio lo confirmaría y diría que este programa de política social está en lo correcto.

Si bien es cierto que el objetivo del estudio tenía como objetivo ver el nivel de independencia financiera de las mujeres, algunos de los resultados sirven también para explicar algunos problemas por los que atraviesa México en la situación actual de crisis, como es el caso de la cartera vencida en tarjetas de crédito.

El reporte sugiere que el mexicano promedio entiende las tarjetas como dinero extra y no como una línea de recursos que eventualmente tendrá que pagar. Quizá por ello, el 90% de las mexicanas concordaban en que tener más de una tarjeta de crédito podría llevar a deudas financieras. Este último sin duda es un dato preocupante.

La Encuesta Global sobre la Independencia Financiera Femenina se realizó en diciembre 2008 en 12 países y casi 4,500 mujeres respondieron. Algunas preguntas se hicieron a 4,500 hombres. Synovate preguntó sobre la independencia financiera: lo que significa el término, indagó sobre cuáles instrumentos financieros pueden utilizar, exploró la forma en que las mujeres escogen llevar más allá su independencia financiera, así como las actitudes de los roles del hombre y mujer cuando se trata de manejar dinero.

Los mercados cubiertos con la encuesta fueron Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Francia, Indonesia, Malasia, México, Holanda, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. Las mujeres que reportaron más independencia fueron la francesas (80%), seguidas de las británicas (76%). Algunos de los resultados más intrigantes son las mujeres estadounidenses, donde sólo 62% declaro ser independiente, muy por debajo de las europeas mencionadas.

Esto puede deberse a que las expectativas de las americanas son más altas respecto a lo que la independencia financiera significa: en parte, hay muchas mujeres en matrimonios y parejas que voluntariamente cede control monetario, y además hay un número significativo de mujeres (frecuentemente madres solteras) en situaciones financieras riesgosas.

Las que se consideraban menos independientes financieramente eran las mujeres en Bulgaria (donde 37% dijo que eran independientes) e Indonesia (47%). En general, las economías desarrolladas encuestadas eran significativamente más propensas a tener mujeres que se consideraran a sí mismas independientes financieramente que las economías emergentes (68% contra 51%).

También fascinante es la situación de Sudáfrica. La relativamente nueva democracia es una de las seis economías en vías de desarrollo encuestadas, pero está llena aparentemente de mujeres autosuficientes. Siete de cada 10 dijeron ser independientes financieramente, incluso más que en la mayoría de los mercados desarrollados encuestados.

En resumen, el saldo para México en este estudio es mixto. Si bien confirma las medidas de uno de los programas de política social más importantes del país, debe preocupar la forma en que los mexicanos entienden el crédito que se ofrece en tarjetas y sus niveles de responsabilidad en este tema. Da la impresión que en temas de crédito en general (1994 sería otro ejemplo), las crisis financieras del país hacen aprender a los ciudadanos a marchas forzadas.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360