facebook twitter
Carta Paramétrica
Las redes sociales y los grados de separación

Los sitios web diseñados para que las personas se comuniquen entre sí, como My Space, Facebook y Hi5  no han parado de crecer.  Su efecto podría ser tal que podrían alterar de manera fundamental la teoría de los seis grados de separación (plantea que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas).

En países como Brasil, España o Estados Unidos los usuarios prefieren visitar una red social o un blog antes que revisar su correo electrónico, según un estudio de Nielsen Online. México está algunos pasos atrás, pues la actividad favorita de los internautas sigue siendo enviar y recibir correos, según el estudio de la Asociación Mexicana de  Internet (AMIPCI, A. C.) En 2009, sólo entre el 16% y 9% de los 27.6 millones de internautas que existen en México, entraron a redes sociales o blogs cada vez que se conectaron a Internet.

Pero volviendo al crecimiento de las redes es interesante observar la importancia que ha tenido la incorporación de los adultos. Según una encuesta de diciembre de 2008 de Pew Internet & American Life Project,  los usuarios mayores de 18 años en Estados Unidos se cuadriplicaron en sólo cuatro años, pasando de ser un 8% en 2005 a 35% hoy.

Así, los adolescentes ven cómo sus espacios se plagan de adultos, ya que a pesar de que el 65% de los adolescentes tienen un perfil en red social, el 35% de los adultos sigue constituyendo la mayor parte de los usuarios (los adultos son una porción mayor de la población). Además de la redefinición de estos espacios por el choque generacional, un elemento a considerar en todos los segmentos es la seguridad en línea, dado los  casos de secuestros en los que los criminales usan la información para elegir a la víctima.

Según los resultados de la encuesta del Pew Internet & American Life Project el 60% restringe el acceso a sus perfiles de manera que sólo sus amigos lo pueden ver y el 58% restringe el acceso a cierto contenido de su perfil. Por otro lado, un estudio de Sophos entre usuarios de Facebook deja ver que el 41% de los usuarios de Facebook revela información personal tal como dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y número de teléfono- a cualquiera, (se puede aceptar como amigo a una rana de plástico). Los datos muestran que la mayoría de los usuarios están conscientes de la necesidad de protección de su vida privada, pero no todos lo hacen.

No obstante estas restricciones de protección en información, sólo por tendencia generacional, el uso de redes sociales y el intercambio de información será mayor cada vez, sobre todo en países con recursos educativos y tecnológicos que así lo permiten. No está claro de qué manera esta nueva forma de comunicarnos o conectarnos nos afectará a la larga, lo que es cierto es que de alguna manera se afectaran nuestros grados de separación.

 Fuentes:

Estudio de Nielsen Online.

Estudio AMIPCI 2009 de Hábitos de los usuarios de Internet en México.

Encuesta del Pew Internet & American Life Project.

Estudio Sophos.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360