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Carta Paramétrica
Pierden credibilidad los maestros en México

La confianza que gozaban los maestros de México ha disminuido significativamente en unos cuantos meses o quizás semanas. Hecho que se encuentra asociado con los resultados que se registraron en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde un número considerable de profesores no alcanzaron la puntación requerida.

Desde agosto del 2007 hasta febrero del 2009, las encuestas nacionales en vivienda de Parametría mostraban que el 66% de la población confiaba en los maestros, pero en la más reciente encuesta telefónica, el nivel de confianza de los docentes del país se ubica en 52%. Es decir, una caída de 14 puntos porcentuales en siete meses.

La pérdida de credibilidad en los maestros del país se explica en buena medida por la información difundida en los medios de comunicación sobre el elevado número de profesores que no aprobaron el Examen de Conocimientos de la SEP, pues entre las personas que se llegaron a enterar de este evento (75%), el grado de confianza en los maestros es aún menor.

 

Pero los malos resultados en esta prueba no sólo han dañado la imagen de los docentes, sino también la de todo el sistema educativo del país, ya que de los individuos que tuvieron conocimiento de la aplicación de este examen, la mitad dice confiar en las escuelas públicas (51%) y en la SEP (47%), mientras que apenas uno de cada tres confía en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Un dato que llama la atención al respecto, es que el ciudadano diferencia entre las distintas instituciones que conforman el sistema nacional de educación. Esto puede apreciarse por los diversos niveles de confianza otorgados a los maestros, a las escuelas públicas, a la SEP y al SNTE.

Lo anterior implicaría que la gente asigna diferentes responsabilidades a todos los involucrados con los resultados obtenidos en este examen y con el estado de la educación nacional en general, siendo el SNTE quien estaría cargando con la mayor responsabilidad.

Un efecto adicional que se observa a partir de los resultados que obtuvieron los profesores en la evaluación de la SEP, es que ahora existe un mayor número de padres de familia que prefieren que sus hijos estudien en escuelas privadas.

 

En agosto del 2002, la mitad de los mexicanos con hijos en edad escolar se inclinaba porque sus hijos estuvieran en escuelas públicas y el 41% optaba por las escuelas privadas, pero en septiembre del 2009 estos porcentajes se han invertido. De hecho, de todas las instituciones relacionadas con la educación que fueron analizadas, las escuelas particulares son las que registran los mayores niveles de confianza.

Quizá lo único rescatable de todo esto es que las evaluaciones a los maestros, alumnos y directores empiezan a ser más recurrentes y los resultados se sacan a la luz pública. Aunque lo verdaderamente importante tendrá que ver con las medidas que se adopten a partir de estos resultados. Por lo pronto los datos de la encuesta de Parametría reflejan que los mexicanos están preocupados por la educación en México. 

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 2 y 3 de septiembre del 2009.

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