facebook twitter
Carta Paramétrica
Mujeres: rezagadas en la carrera por la presidencia

Aún cuando cuentan con una opinión altamente favorable entre la ciudadanía, al momento de consideradas como candidatas presidenciales, dos de las políticas mexicanas con más exposición pública (Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota), ven disminuida su ventaja frente a otros personajes.

 

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional en vivienda realizada por Parametría, ni Paredes -diputada y presidenta nacional de PRI-, ni Vázquez Mota coordinadora de los diputados del PAN-, son favoritas a la candidatura presidencial de sus partidos políticos; aún cuando superan, en conocimiento e imagen, a otros personajes como Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, César Nava y Andrés Manuel López Obrador.

 

En la gráfica puede observarse cómo las dos diputadas federales se ubican por encima, en opinión positiva, de otros políticos.

 

 

 

Sin embargo, cuando son contempladas como posibles candidatas presidenciales, los ciudadanos prefieren elegir a otros políticos, aún cuando de ellos tienen una opinión menos favorable.

 

Por ejemplo, mientras Josefina Vázquez Mota, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, tiene una opinión efectiva del 28%, se ubica en segundo lugar en las preferencias para candidato presidencial del PAN. Santiago Creel duplica las preferencias para ser postulado, siendo el panista elegido tanto por los ciudadanos en general como por los simpatizantes del blanquiazul, aunque tenga una opinión efectiva menor a la de la diputada.

 

En el caso de Beatriz Paredes, aunque es superada por Enrique Peña Nieto también en la opinión favorable, su margen de distancia con el gobernador mexiquense se amplía (de 10 a 15 puntos porcentuales entre los priistas) cuando se evalúa la preferencia para la candidatura del tricolor.

 

 

Ambas políticas se han posicionado en los últimos años tanto en exposición como en opinión favorable en los últimos meses.

 

La opinión efectiva de Paredes aumentó 12 puntos de mayo a diciembre de 2009, mientras que el conocimiento que de ella tiene la población registró también un incremento, de 9 puntos, en el mismo periodo.

 

En el caso de Vázquez Mota, la opinión efectiva subió 22 puntos y el conocimiento 13.

 

Aún a pesar del crecimiento de su popularidad y su opinión positiva, las dos políticas están aún lejos de ser puntero en las preferencias para ser candidatas presidenciales en México.

 

En la historia de América Latina, únicamente cinco mujeres han sido electas para presidentas de sus respectivos países: Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Violeta Chamorro, Panamá con Mireya Moscoso, Chile con la ya saliente Michelle Bachelet y Costa Rica con Laura Chinchilla, ganadora el 7 de febrero pasado.

 

En Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, ha habido también mujeres que se desempeñan como jefes de Gobierno, aunque sólo por interinatos.

 

Además de las mencionadas, hay otras 12 mujeres en el mundo que se desempeñan como jefas de Gobierno o de Estado: Gloria Macapagal Arroyo, en Filipinas; Tarja Jalonen, en Finlandia; Mary McAleese, en Irlanda; Pratibha Patil, en India; Dalia Grybauskaite, en Lituania; Doris Leuthard, en Suiza, y Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia; Angela Merkel, en Alemania; Sheikh Hasina Wajed, en Bangladesh; Johanna Sigurdardottir, en Islandia; Jadranka Kosor, en Croacia, y Yulia Timoshenko, en Ucrania.

FUENTES:

·         Parametría: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de Diciembre del 2009.

·         United Nations International Research and Training Institute for the Advancement of Women: http://www.un-instraw.org/en

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360