facebook twitter
Carta Paramétrica
Conserva Ejército confianza ciudadana

El Ejército permanece como una de las instituciones con mayor confianza entre los mexicanos, a pesar de las múltiples quejas de organismos de derechos humanos contra el Ejército y de cuestionamientos internacionales por las supuestas violaciones cometidas.

 

De acuerdo con datos de la más reciente Serie Nacional en Vivienda de Parametría, la única institución que supera en confianza al Ejército es la Iglesia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la policía, por ejemplo, se encuentran por debajo de las fuerzas castrenses.

 

 

Un análisis histórico revela que, aún con las recientes acusaciones de violaciones a derechos humanos y asesinato, el Ejército goza de la confianza de la población y se ubica en un nivel alto si se considera el sexenio del actual gobierno. Los datos muestran que siete de cada diez mexicanos confían en las fuerzas armadas.

 

Aunque en el Distrito Federal, de diciembre de 2009 a abril de 2010, sí disminuyó considerablemente (15 puntos porcentuales), la confianza depositada en el Ejército por los ciudadanos.

De hecho, el 52% de confianza en la Ciudad de México es el segundo punto más bajo alcanzado por el Ejército. En agosto del 2007 tuvo un 50%, el más bajo registrado.

Al principio del gobierno del Presidente Felipe Calderón, el Ejército inició labores en las calles para combatir al narcotráfico. De acuerdo con datos de la propia Secretaría de la Defensa, en lo que va del sexenio sean interpuesto 3 mil 740 quejas de civiles contra militares. En 2006 hubo 188 quejas, mientras que en 2009 se registraron 1,644. [1]

 

Ello no afecta el sentir de los mexicanos, que consideran que el Ejército es la institución más capacitada, frente a organismos internacionales, para atender los problemas de inseguridad, como el de Ciudad Juárez.



[1] Véase: Aumentan 400% quejas al Ejército, Periódico Reforma, 12 de mayo 2010.

 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido más de 40 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por supuestas violaciones a derechos humanos ocurridas durante el desarrollo de las labores de los militares en la lucha contra el narco.[2]

 

Aún con nuevo titular elegido en noviembre de 2009- la CNDH no ha conseguido los índices de confianza de otras instituciones. Por el contrario, en 4 meses el nivel de confianza que logra entre los ciudadanos bajó en 8 puntos.



[2] http://www.cndh.org.mx/recomen/recomen.asp

 


 

El 3 de abril pasado, las fuerzas armadas fueron acusadas de asesinar a 2 menores en Tamaulipas. El Ejército culpó a sicarios de las muertes, aunque familiares de los menores acusaron directamente a los militares de un retén instalado en la entidad.

 

El 28 de abril, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, en la que se otorga al Presidente la facultad de desplegar a las fuerzas armadas como auxiliares de las autoridades civiles, si se declara afectación de la seguridad interior.

 

En el dictamen, que espera su ratificación en la Cámara de Diputados, también da a los estados la posibilidad de solicitar la intervención del Ejército en situaciones extraordinarias. También se prohíbe, de forma explícita, la participación de las fuerzas armadas en situaciones laborales, sociales y electorales.

 

La condición del fuero militar quedó sin modificaciones, a reserva de una iniciativa del Ejecutivo en la materia.

 

FUENTES:

·         PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 7 al 11 de abril de 2010.

·         Comisión Nacional de Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/recomen/recomen.asp

·         Reforma: http://www.reforma.com Aumentan 400% quejas al Ejército, 12 de mayo 2010

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360