facebook twitter
Carta Paramétrica
La encuesta del Presidente sobre su asistencia al mundial

El 4 de mayo pasado el primer mandatario, Felipe Calderón, usó el portal de internet de la Presidencia de la República para preguntar si debía ir al partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010.

 

Lo primero que llama la atención de la encuesta es que consiste en una muestra autoseleccionada, es decir, compuesta sólo por aquellos que entraron a la página, que vieron la invitación y que decidieron contestarla.

 

Que el presidente consulte a sus gobernados a través de una encuesta por internet no se justifica en México, donde la cobertura del servicio es de apenas 23.26 millones de personas (de acuerdo con cifras de la CIA). En otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Inglaterra, donde el acceso a internet es del 70 u 80% de la población, podría entenderse la decisión.

 

La tasa de penetración de internet en algunas zonas rurales del país no pasa del 10%. Vale entonces preguntarse si a la Presidencia le interesaba conocer únicamente la opinión de un algún sector específico de la población.

 

Segunda característica interesante: las preguntas sobre la asistencia del Presidente al Mundial eran condicionales. Así planteadas en una encuesta, las preguntas no son neutrales, tampoco confiables los resultados.

 

Cuando se dice a los encuestados que Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, el 65% (según los resultados difundidos por Presidencia), considera que el michoacano debe ir al partido inaugural del Mundial.

 

 

La aprobación para el viaje del Presidente disminuye si sólo se aclara que, de forma tradicional, asisten al partido inaugural los mandatarios de los países que protagonizan el primer encuentro de una Copa del Mundo.

 

Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?, reza la pregunta, a la que contestaron a favor de la visita del Presidente 63%, 2 puntos menos que en la pregunta previa.

 

 

El permiso para el Presidente Calderón baja todavía más si se hace la pregunta simple y llana, sin condicionamientos.

 

A la pregunta: México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?, respondieron que sí el 59%, bajó el porcentaje de aprobación al viaje en 4 puntos porcentuales.

 

 

Otra pregunta se refería al efecto que pudiera tener en la selección la presencia del Mandatario. Siendo la última pregunta de la encuesta, 55% respondió sí a: ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?.

 

Previo a este cuestionamiento estaba el que hacía énfasis en la invitación personal del presidente de Sudáfrica a Calderón. Aún cuando estuvieron de acuerdo con que fuera, 10% de quienes mantuvieron esa posición consideraron que la presencia del Mandatario mexicano no serviría de apoyo moral a la escuadra nacional.

 

 

Además de las fallas señaladas en el fraseo la pregunta neutral y válida hubiese sido: ¿Está usted de acuerdo o no con que el Presidente de la República asista al partido inaugural del Mundial?, con grados de acuerdo y con la posibilidad de contestar No sé-, la encuesta de la Presidencia no indicaba el registro del voto al término del llenado del cuestionario, ni el número de participantes al momento de la votación, la fecha de inicio o fin del ejercicio o los resultados previos, antes del cierre de la encuesta. Todas ellas características de los sondeos en línea.

 

Incluso, se podía participar las veces que se quisiera, sin el control usual para estos ejercicios. Cerrada después de un día, la encuesta indicó una participación de 2 mil 516 personas.

 

Sirve lo hecho por la Presidencia para conocer las esperanzas de los aficionados al futbol respecto a su selección, pues además del viaje, se preguntó sobre el trabajo del equipo.

 

De acuerdo al desempeño que ha visto de la Selección Nacional, ¿hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?, cuestionó la encuesta. A lo que el 30% contestó que la selección pasaría por primera vez a cuartos de final en una Copa del Mundo.

 

 

Hace 4 años, para el Mundial Alemania 2006, Parametría preguntó a los seguidores del futbol lo mismo, ¿a qué ronda llegaría la escuadra mexicana? Aún con el tiempo y con los métodos, los porcentajes se parecen. La misma proporción (11%), creía y cree que México puede llegar a las semifinales.

 

 

Aunque el porcentaje de respuesta más alto fue del de No sé con 26%, alto para un deporte que gusta a siete de cada diez mexicanos.

 

 

La encuesta de Parametría, al ser de representatividad nacional, mostró que los hombres de 26 a 35 años, con estudios de primaria y de menores ingresos eran los más esperanzados en que la selección podría llegar a la final de Alemania 2006.


FUENTES:

·         PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 15 al 18 de junio de 2006.

·         Encuesta Presidencia de la República: http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/

·         The World Factbook CIA: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360