facebook twitter
Carta Paramétrica
Aumenta esperanza de México en semifinales

Para los aficionados mexicanos, es más probable que la selección de futbol llegue a semifinales en este mundial, a diferencia de la expectativa generada para la copa Alemania 2006.

 

De acuerdo con un análisis de Parametría, para la próxima Copa del Mundo, la mayor parte de los seguidores de la selección nacional, cree que ésta puede llegar a la ronda de semifinales, para el mundial pasado eran más quienes confiaban en que el equipo terminara su participación en octavos de final.

 

La gráfica muestra cómo en 4 años aumentó en 16 puntos la cantidad de seguidores de la selección que cree que el equipo nacional llegará a semifinales. Aunque disminuyó en 5 puntos porcentuales el pronóstico de que la selección llegará a la final.

 

El tan ansiado quinto partido (ronda de cuartos de final), es esperado por el 12% de los aficionados.

 

En el mundial de 2006, eran más los seguidores del tricolor que creían que únicamente se llegaría a octavos de final, ronda en la que, efectivamente, terminó la participación del equipo mexicano.

 

Aún con que muchas selecciones contratan técnicos extranjeros, como condición normal en el futbol, en México la mayoría de los aficionados continúan en desacuerdo con que el entrenador no sea mexicano.

 

Las mujeres son quienes muestran un mayor rechazo a que se contrate a un director técnico extranjero, de acuerdo con datos de 2008.

 

 

Hacia 2008, luego de la salida de Hugo Sánchez como entrenador de la selección nacional, eran dos técnicos mexicanos Javier Aguirre y Jesús Ramírez-, quienes concentraban las preferencias de los aficionados para dirigir al equipo.

 

Los extranjeros Carlos Bianchi (argentino) y Luis Felipe Scolari (brasileño), quedaban muy por debajo de las preferencias de los seguidores del tricolor.

 

 

 

De acuerdo con un análisis de aficiones internacionales, los brasileños se muestran como la afición más convencida de que su equipo pasará a la final de la Copa del Mundo.

 

Los datos, de Uruguay, México, Chile y Brasil, muestran que son los uruguayos quienes mantienen menos esperanzas en su equipo, pues un 19% cree que la escuadra sudamericana se quedará en la primera ronda y 23% que sólo pasaráa octavos. La mayoría de los chilenos (85%), cree que su equipo sólo pasará a octavos de final.

 

De los aficionados mexicanos, la mayor parte considera que la selección pasará a semifinales.

 

 

En cuanto a interés en futbol, los brasileños se mantienen como los más fanáticos, con un 67%.

 

Son los chilenos quienes declaran tener menos atracción por el Mundial, pues la mayoría de ellos, un 53%, declara tener poco o ningún interés en el torneo.

 

Aunque para el caso mexicano, también es alta la proporción que no estará muy pendiente del mundial, un 49%.

 

 

Fuentes:

            PARAMETRÍA: Encuestas nacionales en vivienda y telefónicas.

            Consulta Mitofsky: Encuesta nacional en vivienda, mayo 2010.

            Datafolha (Brasil): Encuesta nacional en vivienda, abril 2010.

            Equipos Mori (Uruguay): Encuesta telefónica nacional, mayo 2010.

            Ipsos PuntoVista (Chile): Encuesta nacional en vivienda, mayo 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360