facebook twitter
Carta Paramétrica
Aumenta rechazo a EEUU en México después de Ley Arizona

Después de la aprobación en Arizona de la ley SB1070, aumentó en 21 puntos la imagen negativa de Estados Unidos en México. De forma paralela, la opinión positiva de Estados Unidos ha caído en México 18 puntos porcentuales, lo que significa el punto más bajo de aprobación del vecino país desde 2006 en la administración del ex presidente George Bush.

Los datos, del Pew Research Center, muestran que mientras en otros países, como Argentina, ha aumentado la valoración positiva de Estados Unidos, en México la caída ha sido considerablemente grande.

En cuanto al manejo de la problemática desencadenada por la aprobación de la ley, la mayor parte de los mexicanos (43%), ve desfavorable la actuación del presidente Felipe Calderón, contra un 25% que aprueba lo realizado por el Mandatario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta la desaprobación de cinco de cada diez mexicanos (el 54%), frente a sólo el 14% que ven favorable su labor.

Entre los mexicanos, la peor parte es para la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, cuya gestión es vista de forma desfavorable por el 75% de los encuestados por la institución.

El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta además, la percepción más negativa de su gestión de parte de los estadounidenses. 

De acuerdo con distintas mediciones, Obama ha descendido hasta 22 puntos en la aprobación de su gestión de enero 2009 (cuando tomó posesión de su cargo), a julio de 2010, a unos días de que el Mandatario impusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley SB1070.

En la nación estadounidense existe, de acuerdo con una encuesta de Rassmussen, la percepción de que México no pretende acabar, de forma real, con la migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos. Siete de cada diez ciudadanos norteamericanos (tanto republicanos, como demócratas y aquellos que sin preferencia partidista), así lo consideran.

Justo en el momento en que Estados Unidos tiene índices altos de déficit, la mayoría de estadounidenses (58%), considera que se debe pedir a México una compensación por la “carga fiscal” que significan los inmigrantes ilegales, tal como lo han pedido las autoridades de Arizona.

La encuesta también revela que 55% está a favor de que haya una legislación similar a la de Arizona en sus estados; mientras que 9 estados han interpuesto una moción de apoyo a la ley impugnada por Obama.

Los datos del estudio, realizado en mayo, revelan también que seis de cada diez estadounidenses considera que es más importante fortalecer el control de la frontera entre los dos países (y continuar con la construcción del muro fronterizo) que legalizar a los inmigrantes indocumentados.

A México, como país, tampoco le va bien en la valoración del pueblo estadounidense, pues únicamente el 27% considera que la nación mexicana es aliada de los EEUU; 14% que es un enemigo y la mayoría (53%), que la relación está en algún punto intermedio

FUENTES:

Pew Research Center: Encuesta internacional, levantada en México en abril y mayo de 2010, con una muestra de 1300 entrevistas en adultos y margen de error de +/-4%

Rasmussen: Rasmussen Reports, Encuesta Nacional Telefónica, mayo de 2010, con una muestra de 1000 entrevistas en adultos y margen de error de +/- 3%.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360