facebook twitter
Carta Paramétrica
Apoyan simulacros de balaceras en escuelas

Para ocho de cada diez ciudadanos, es conveniente incluir en la enseñanza escolar la realización de simulacros ante posibles balaceras.

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría revelan que para la mayoría de los mexicanos es deseable que se muestre a los estudiantes la manera de protegerse ante un escenario violento, en medio de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico o por enfrentamientos entre las bandas.

Sólo el 11% de los encuestados se muestra en contra de la medida, que ha sido ya puesta en marcha desde el ciclo escolar pasado en entidades como Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos y Nuevo León.1 Y este respaldo es aún mayor entre los padres que tienen hijos en secundaria, preparatoria y universidad.

1 Véanse las notas: “Contarán escuelas con manual para balaceras”, 14 de julio de 2010, en El Regional; Instruyen a niños sobre qué hacer en caso de balaceras”; 6 de mayo, 201, El Sol de la Laguna; Simulacros en escuelas contra balaceras”, 12 de junio de 2010,El Universal; Instruye la SSP a niños y maestros de la capital sobre cómo actuar en una balacera”, 2 de julio 2010,La Jornada Guerrero; Entrenan niños contra balaceras”, 01 de junio, 2010, Reforma.

El 22% de los encuestados -el doble de aquellos que dijeron estar en contra de la medida-, revela que en su entorno ya se han realizado simulacros en escuelas. De hecho, llama la atención que el 16% de los padres de familia con hijos en el kínder también señala que a los niños desde temprana edad se les enseña este tipo de actividad.

De acuerdo con los datos de la encuesta, cuatro de cada diez ciudadanos tiene a sus hijos inscritos en alguna institución educativa.

El ciclo pasado, el clima de violencia y la constante alerta ante posibles enfrentamientos armados causó que en Nayarit las clases en educación básica terminaran el 18 de junio, tres semanas antes de lo que marcaba el calendario oficial de la SEP.

En mayo, una balacera al interior del Tec de Monterrey, en Nuevo León, dejó como resultado dos estudiantes muertos, hecho que desencadenó la condena de sectores sociales y académicos en todo el país.

FUENTES:

  • PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 29 de julio al 3 de agosto de 2010.
  • El Regional:“Contarán escuelas con manual para balaceras”, 14 de julio de 2010. http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7641:contaran-escuelas-con-manual-para-balaceras-&catid=42:local&Itemid=63
  • El Sol de la Laguna:“Instruyen a niños sobre qué hacer en caso de balaceras”, 6 de mayo, 2010.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n1623256.htm

  • El Universal: “Simulacros en escuelas contra balaceras”, 12 de junio de 2010.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/76378.html

  • La Jornada Guerrero:“Instruye la SSP a niños y maestros de la capital sobre cómo actuar en una balacera”, 2 de julio 2010.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/02/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360