facebook twitter
Carta Paramétrica
Responden mejor ciudadanos y Ejército ante inundaciones

Ante los desastres ocasionados por lluvias en el país, son los ciudadanos y las fuerzas armadas quienes los que mejor actúan, por encima de otras instancias gubernamentales.

Así lo cree la mayoría de la población, de acuerdo con los números de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. El análisis revela que, por encima de las autoridades de todos los niveles, son los ciudadanos y el Ejército Nacional los que resultan mejor evaluados por su reacción ante desastres, en particular por los ocasionados por el paso del huracán Alex, desde el pasado 29 de junio.

Ocho de cada diez ciudadanos a nivel nacional, califica de buena la actuación de la sociedad, únicamente 2 puntos arriba de la valoración que tuvo el Ejército. Luego de las fuerzas armadas, fue el gobierno federal el de mayor calificación, con un 64%. Los gobiernos estatales y municipales, con 62% y 53%, respectivamente, siguen en la evaluación. Son los empresarios quienes tienen la peor evaluación, pues sólo el 39% cree que su respuesta fue buena.

Los datos también informan sobre quién, de acuerdo con la percepción ciudadana, debería responder ante los desastres ocasionados por eventos de la naturaleza. Según el 48% de los entrevistados, corresponde al gobierno federal actuar ante un desastre.

Luego están los gobiernos estatales (35%) y por último los gobiernos municipales (13%).

El impacto de los desastres causados por Álex fueron tales que 9 de cada 10 supieron del evento, que causó pérdidas en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

FUENTE:

  • PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 29 de julio al 3 de agosto de 2010.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360