facebook twitter
Carta Paramétrica
Descartan mexicanos avance en educación

Para siete de cada diez mexicanos, la educación en México no progresa. Así lo revelan los números de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría; en los que se aprecia que únicamente el 24% de la población cree que la educación sí ha avanzado.

En los datos puede apreciarse que, de entre quienes no ven avance, hay incluso un 18% que considera que el sistema educativo está en retroceso; mientras la mayoría (52%), cree que está estancada.

Aún con el reconocimiento de la mala calidad educativa, los mexicanos poco hacen para subir el nivel de las escuelas.  De acuerdo con los encuestados, un elemento que contribuiría a la mejora de la educación sería la participación de los padres en las actividades escolares. Sin embargo, sólo el 46% de los padres de familia participa en las actividades de las escuelas de sus hijos.

Esto, a pesar de que los propios padres (el 68% de ellos) creen que, de colaborar más en las actividades escolares, la educación de sus hijos sería mejor o igual de buena.

Incluso cuando los padres consideran que la educación no avanza, los niveles de confianza que gozan las instituciones educativas son considerablemente altos. Así, las escuelas públicas se encuentran como las instituciones con mayor nivel de confianza, (70%). Apenas con dos puntos menos están los maestros.

Son las escuelas privadas las que gozan de menor nivel de confianza –aunque también alto-, con el 61%.

Se entiende entonces que el 48% de los encuestados refiere que es preferible una escuela pública a una privada para la educación de los menores. Únicamente un 34% tiene preferencia por una escuela privada.

Para el ciclo escolar recién iniciado, el Sistema Educativo Nacional recibió a cerca de 35 millones de estudiantes en todos los niveles, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública. Sólo en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) hay  alrededor de 27 millones de estudiantes, distribuidos en más de 231 mil escuelas públicas y privadas.

El 37% de los entrevistados declaró tener hijos estudiando en algún nivel educación; el mayor porcentaje de estudiantes está en la primaria (67%), le siguen la secundaria (38%), preparatoria (18%), kínder (17%) y por último la educación superior (10%).

 

 

FUENTES:

  • PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 29 de julio al 3 de agosto de 2010.
  • Secretaría de Educación Pública: Comunicado 135.- Más de 27 millones de estudiantes en todo el país regresan a clases el próximo lunes.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360