facebook twitter
Carta Paramétrica
Apoyan mexicanos aumento de impuestos al tabaco

Siete de cada diez mexicanos apoyan un aumento de $10 al tabaco como medida para reducir el consumo de este producto entre los jóvenes. Los datos de la Encuesta Nacional en Vivienda realizada por Parametría para el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, muestran que la población mantiene su respaldo a medidas de esta naturaleza, ya que en el 2007, el mismo número de personas apoyaba una propuesta similar.

Probablemente, el apoyo ciudadano para incrementar los impuestos al tabaco se deba a que la sociedad está consciente del daño a la salud causado por fumar (82%) o por estar expuesto al humo de tabaco (81%).  Incluso entre los fumadores, el 72%  señala que los cigarros son dañinos para la salud.

Otro elemento que podría estar detrás de este respaldo para aumentar los impuestos al cigarro es que existe la creencia entre la gente de que cada vez se empieza a fumar a una edad más temprana, lo cual se corrobora con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que señala que el 48% de los fumadores adquirió el hábito de fumar antes de los 18 años.

Por ello, los ciudadanos esperan que el Estado adopte medidas para la prevención y tratamiento de esta adicción.

Posibles efectos del aumento en el precio al tabaco

1.Desalentar el consumo de cigarro, especialmente en el segmento joven

Más de la mitad de la población cree que aumentando el precio de los cigarros se inhibiría a que más gente se inicie en esta adicción. Y son justamente los jóvenes quienes más reconocen este posible impacto.

2. Reducir los niveles de tabaquismo y de exposición al humo

Siete de cada 10 encuestados opina que el aumento al precio de los cigarros reducirá la exposición al humo del tabaco. Esto es muy importante puesto que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado están expuestos al humo de tabaco.

Con respecto a la disminución en el consumo del tabaco, el 21% de los fumadores indica que ante un aumento de precios dejaría de fumar o fumaría menos.

3. Recuperar el gasto relacionado a la atención médica

Debido a que el costo de la atención del tabaquismo es alto para el Estado, más de la mitad de la población cree que el gobierno debería buscar un método para que las tabacaleras paguen más impuestos, apreciación que deriva de la idea de que estas empresas se preocupan más por sus finanzas que por la salud de sus consumidores. Adicionalmente, la gente ve con buenos ojos que los diputados incrementen los impuestos a productos no esenciales –como el tabaco- más que a los indispensables.

Obtener ingresos para que el Estado ofrezca mejores servicios

Los denominados “impuestos al pecado” sonla opción legislativa con mayor nivel de aprobación como forma de obtener los recursos que el Estado necesita para brindar servicios.

¿Quiénes se benefician con esta medida?

Se reconoce como principales beneficiarios de la medida a las instituciones de salud (66%), las personas que no fuman (63%) y los jóvenes (60%).

NOTA METODOLÓGICA.Estudio Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,500. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.5%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 29 de julio al  3 de agosto de 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360