facebook twitter
Carta Paramétrica
Tiene Miss Universo alta aceptación

Los mexicanos tienen una valoración positiva del certamen Miss Universo, al considerarlo como un evento que valora la belleza de la mujer en todos sus aspectos.

Lejos de las críticas vertidas por algunos sectores, el 89% de los ciudadanos cree que el concurso Miss Universo va más allá de la simple exhibición de las participantes como objetos sexuales, de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. Únicamente el 7% cree que el certamen exhibe a las mujeres de esta forma.

Además de salir bien evaluado, los resultados del concurso son ampliamente conocidos. El triunfo de la mexicana Jimena Navarrete en Miss Universo 2010 es conocido por el 82% de la población.

El análisis de los números obtenidos indica que hay un 69% que, aún sin saber del triunfo de la mexicana, consideró que los concursos de este tipo van más allá del enfoque sexual.

Al ser cuestionados sobre las etapas favoritas del concurso, los grupos -divididos por género- erraron al predecir los gustos de la gente. De esta manera, el 75% de los hombres cree que para su género la etapa de traje de baño es la favorita. Mientras que ellos consideran que a las mujeres les gusta más la fase de traje de noche.

En tanto, las mujeres señalan que el 85% de los caballeros disfruta más la etapa de traje de baño, y para ellas la fase más popular sería la de traje de noche (55%), en segundo lugar el traje típico (31%), y por último el traje de baño (9%).

Sin embargo, los resultados de la encuesta revelan que para los mexicanos la etapa preferida de Miss Universo es la de traje típico, aunque el porcentaje varía entre hombres y mujeres.

Para el 49% de las mujeres el traje típico es la etapa favorita. El porcentaje baja al 36% cuando se trata de los hombres.

En ninguno de los dos grupos la etapa del traje de baño es escogida por la mayoría como la que más les agrada. Aunque el 31% de los hombres prefiere la etapa del traje de baño, frente al 5% de las mujeres.

El certamen, junto a otros de belleza en todo el  mundo, ha sido cuestionado ampliamente por organizaciones feministas.[1] En México, el triunfo de Navarrete fue criticado por la directora de Inmujeres del Distrito Federal, quien señaló que el concurso era un espacio donde a las mujeres se les observaba como reses.[2]

A la par de estas opiniones, crece en México la idea de que las mujeres deben dedicarse a otras tareas además de las del hogar. En 6 años disminuyó en 10 puntos porcentuales la visión de que las mujeres únicamente han de ocuparse de las tareas domésticas.


[1]Miss Universo, negocio, cultura o degradación, BBC Mundo, 24 de agosto de 2010 http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100824_miss_universo_mexico_triunfo_gtg.shtml

[2] Critica Inmujerescertamen Miss Universo,Reforma, 24 de agosto de 2010

FUENTES:

  • PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2010.
  • BBC MUNDO: Miss Universo, negocio, cultura o degradación, 24 de agosto de 2010 http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100824_miss_universo_mexico_triunfo_gtg.shtml
  • Reforma: Critica Inmujerescertamen Miss Universo, 24 de agosto de 2010
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360