facebook twitter
Carta Paramétrica
La crisis de la Iglesia Católica

Los casos de abuso infantil cometidos por sacerdotes católicos, así como las declaraciones de algunos de sus jerarcas sobre diversos temas políticos y sociales, han minado la confianza de los mexicanos en la Iglesia Católica.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, la Iglesia Católica se encuentra en su punto más bajo de confianza desde 2002, cuando iniciaron las mediciones. Actualmente el 67% de la población confía en la institución eclesiástica, pero si se compara este dato con los registros obtenidos durante los primeros seis años del siglo XXI -cuando el 80% de los mexicanos confiaba en la Iglesia Católica-, se aprecia una caída de 13 puntos porcentuales en la confianza de la Iglesia.

La razón principal de la disminución de la confianza en una de las instituciones más antiguas del país, obedece probablemente a los actos de pederastia en que incurrieron ciertos sacerdotes, los que, a lo largo del tiempo, han sido más notorios para la opinión pública nacional.

Por ejemplo, mientras que en julio del 2002 seis de cada diez personas se enteraron de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos en contra de niños, ocho años después, eran ya ocho de cada diez los que conocían el tema.

Uno de los datos más reveladores en este tema, es la manera en que la sociedad mexicana cambió su percepción sobre estos eventos. En el año 2002, el 48% de la población consideraba el abuso sexual infantil cometido por los sacerdotes católicos como casos aislados, pero en el 2010, sólo el 24% de la gente comparte esta idea. En tanto que la mayoría de los mexicanos percibe ya a los abusos sexuales como un patrón de conducta de los ministros religiosos.

Lo anterior, explicaría en gran medida la pérdida de confianza de los mexicanos en los sacerdotes, que también se encuentran en su nivel más bajo  de acuerdo con la serie de Parametría, pues hoy sólo la mitad de las personas confía en ellos.

Existen otros dos elementos que han contribuido en la crisis de confianza por la que atraviesa la Iglesia Católica. El primero de ellos tiene que ver con el mal manejo que ha hecho la Iglesia de los casos de pederastia. Los resultados de la encuesta muestran que en el 2002, el 56% de los encuestados no estaba de acuerdo con la actuación del clero frente a estos hechos, pero en el 2010, este porcentaje asciende a 63%.

El segundo factor, y que se podría enmarcar en otro contexto, está relacionado con las declaraciones de los líderes católicos sobre distintos temas. Un ejemplo de esto, es el reciente enfrentamiento entre el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

Durante el intercambio de ideas, el prelado señaló que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal había “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aprobaran los matrimonios entre homosexuales y se les permitiera adoptar menores de edad. Sin embargo, son pocos los mexicanos (17%) que creen en los dichos del Cardenal; predominan los que piensan que Sandoval Íñiguez se excedió en sus señalamientos.

La información presentada indica que existe una crisis de confianza en la Iglesia Católica, aunque todavía queda la duda de si el clero está consciente de la situación que está viviendo, y de cómo actuará más adelante ante los diferentes asuntos en que se ha visto involucrado.

NOTA METODOLÓGICA.Fuente: Parametría. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960 encuestas en julio del 2002, 1,200 encuestas en abril del 2010 y 500 encuestas en agosto del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.2% en julio del 2002, (+/-) 2.8% en abril del 2010 y (+/-) 4.4% en agosto del 2010. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360