facebook twitter
Carta Paramétrica
Conserva IFE confianza ciudadana

A 20 años de su nacimiento, y aún con episodios de alto cuestionamiento a su labor, el Instituto Federal Electoral se mantiene como una de las instituciones mejor evaluadas y con mayor confianza entre los mexicanos.

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría muestra cómo dos de cada tres ciudadanos aprueba la labor del organismo electoral, mientras que el 30% la descalifica.

La serie histórica ilustra el aumento de la aprobación ciudadana al desempeño del IFE de 2007 a la fecha. La gráfica permite observar cómo, en 2007 –después de la cuestionada actuación del IFE en las elecciones presidenciales de 2006-, el promedio de aprobación se ubicaba en 38%  y cómo a lo largo de más de 3 años el porcentaje ha aumentado hasta casi duplicarse (en agosto del 2009).

En el ámbito de la confianza, el IFE también se erige como una de las instituciones más fuertes, superada sólo por la Iglesia, los sacerdotes, el ejército y las escuelas.

Llama la atención que la serie histórica muestra cómo en mayo de 2004, con un Consejo General casi recién integrado, el IFE tuvo su menor porcentaje de confianza (por primera vez era mayor la desconfianza), situación que no se repitió ni siquiera luego de las elecciones del 2006.

Para agosto de 2010, seis de cada diez mexicanos tenían mucha o algo de confianza en el organismo electoral. Con ese porcentaje, el IFE se ubica encima de legisladores, partidos políticos, instituciones públicas de salud y otros entes estatales, en materia de confianza otorgada por la ciudadanía.

Las mediciones hechas por Parametría luego de las elecciones del 2006 permiten ver la reacción de la población al proceder del instituto, que, la noche del 2 de julio, se rehusó a dar resultados con base en los conteos rápidos de la elección.

La decisión del Consejo General del instituto –encabezado en ese momento por Luis Carlos Ugalde-, polarizó a la ciudadanía, pues por un lado el 50% de la población apoyó la medida, mientras que el 45% la rechazó.

A pesar del respaldo, la decisión del IFE causó frustración en el 45% de los ciudadanos, quienes no pudieron saber, en el tiempo esperado, el resultado de los comicios presidenciales.

Sin embargo, la sensación de la ciudadanía no mermó demasiado la confianza ciudadana en las labores del instituto. Para septiembre de 2006, 6 de cada diez mexicanos creían que el IFE había realizado elecciones confiables. Sólo 35% dudaba del trabajo del organismo electoral.

Luego de la elección presidencial, la independencia del IFE –concebida como autonomía plasmada en el artículo 41 constitucional- también fue percibida distinta. De junio a septiembre de 2006 pasó de 23 a 37% (14 puntos más) la población que no consideraba que el IFE era independiente del gobierno federal. Aunque la porción mayoritaria seguía siendo la que opinaba que el organismo era independiente.

Así la percepción, puede entenderse que la calificación del trabajo del instituto en las elecciones presidenciales del 2006 fuera alta. El 54% de la población evaluaba bien o muy bien el desempeño del IFE en tales comicios, frente a un 27% que lo tachaba de malo o muy malo y a un 17% regular.

El Consejo General del IFE, institución con participación en organizaciones internacionales (como la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y consultada entre otras para las elecciones de Iraq, será renovado a finales de octubre, al ser nombrados 3 nuevos consejeros, en sustitución de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez.

La renovación del consejo, máximo órgano del IFE, será hecha por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de octubre, para que los nuevos consejeros tomen protesta en noviembre. Para ello elegirán de entre 136 ciudadanos que presentaron solicitud para el puesto.

NOTA METODOLÓGICA.Fuente: Parametría. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 2000 encuestas del 8 al 12 de septiembre de 2006; 500 en agosto del 2010 y 1000 en julio/agosto de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.2% en septiembre de 2006, (+/-) 4.4% en agosto del 2010, (+/-) 3.1% en julio/agosto del 2010. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360