facebook twitter
Carta Paramétrica
México y Estados Unidos: El camino a la legalización de mariguana

El apoyo a la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos experimenta un incremento constante desde, por lo menos, hace 20 años. Un fenómeno similar –aunque no con las mismas dimensiones- al que se vive en México.

A pesar de que fracasó la Propuesta 19, que pretendía reglamentar en California el uso de la cannabis, la opinión pública estadounidense ha disminuido su rechazo a la opción.

Datos de la encuestadora Gallup ilustran el crecimiento a través del tiempo de la opinión a favor de la legalización.

Se observa cómo en 30 años, el repudio a la legalización ha bajado 34 puntos. Los resultados de 2010 concuerdan con los del referéndum, en el que 57% votaron en contra y 43% a favor.

De acuerdo con Gallup, son los jóvenes (de 18 a 29 años) quienes están más a favor de la legalización, el 61% de ellos la apoyan. Mientras que únicamente un tercio de los estadounidenses de 65 y más respaldan la propuesta. Los resultados indican que el apoyo a la legalización de mariguana es generacional y que los más férreos oponentes a la medida son los republicanos.

En México el camino es similar. Mediciones de Parametría ilustran un incremento de 11 puntos en la posición a favor de la legalización de mariguana. De septiembre de 2006 a agosto de 2010, se ha pasado del 81 al 72% el rechazo a la reglamentación del consumo. En abril de 2009, el Congreso mexicano legalizó la posesión de cantidades mínimas y para uso personal de cannabis, opio, cocaína, heroína y metanfetamina.

Aún con el rechazo mayoritario de los mexicanos, el 93% de la sociedad considera que, de legalizarse no aumentaría el consumo de mariguana.

Más aún, cinco de cada diez ciudadanos -47% y 45%, respectivamente- creen que al eliminar la ilegalidad del consumo de mariguana, disminuirían la corrupción y la violencia en el país.

FUENTES:

Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas en octubre del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Gallup:Encuesta Nacional Telefónica. 1, 025 entrevistas a mayores de 18 años viviendo en Estados Unidos. 95% de confianza estadística. Margen de error: (+/-) 4%.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360