facebook twitter
Carta Paramétrica
Quién es quién: Imagen de los comunicadores en México

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría ofrece una revisión de los niveles de conocimiento y opinión de algunos de los principales comunicadores en México.

Los datos de Parametría muestran que las dos cadenas nacionales de televisión más grandes (Televisa y TV Azteca), cuentan con los comunicadores más conocidos y con mejor imagen. En ambos casos se trata de los titulares de los noticieros nocturnos.

Por apenas 2 puntos, es superior la opinión efectiva de Javier Alatorre (conductor en TV Azteca), que la de Joaquín López Dóriga (de Televisa).

La gráfica indica que acorde a la cobertura y audiencia, las figuras más conocidas son las que tienen espacios diarios en las dos principales cadenas de televisión en México. Sin embargo, no son, necesariamente, las de mejor imagen entre los ciudadanos.

Por ejemplo, quienes cuentan con menor opinión efectiva –saldo de opinión positiva menos negativa- son 3 comunicadores dos de los cuales tienen un espacio diario en Televisa y uno semanal en la misma empresa. Se trata de Esteban Arce, Víctor Trujillo y Carlos Marín.

Arce, el menos bien evaluado según la encuesta, es conocido por el 35% de la población, y tiene una opinión efectiva de 46%, con un 22% que tiene una imagen negativa de él. Con casi 20 puntos arriba en opinión efectiva, aunque lejos de los punteros, está Víctor Trujillo. Ambos comunicadores conducen programas de noticias matutinos en Televisa.

En tercer lugar, tomando en cuenta la baja opinión efectiva, está Carlos Marín, periodista y analista de Televisa (además de otros medios), donde semanalmente aparece en un programa de opinión.

Cabe recordar que Arce fue criticado, e incluso demandado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y se presentaron cuatro quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación[1] por las declaraciones del conductor en diciembre del año pasado, cuando consideró que la homosexualidad no era una conducta “normal”.

El 5 de octubre, Brozo, personaje de Víctor Trujillo, se lanzó contra un usuario de Facebook que presuntamente usurpó la identidad de una de las colaboradoras del comunicador. Estos hechos, condenados en redes sociales, pudieron influir en la baja opinión efectiva de Arce y Trujillo.

Es interesante destacar la imagen favorable de algunos comunicadores que no tienen espacios en las principales televisoras, como Carmen Aristegui (84%), Adriana Pérez Cañedo (82%), Javier Solórzano (80%) y José Cárdenas (77%).

Parametría investigó también sobre la imagen de las televisoras. Canal 11, señal del Instituto Politécnico Nacional, es la televisora con mejor imagen, y con un 70% de nivel de conocimiento.

Aunque Televisa es la empresa con mayor nivel de conocimiento (99%), su opinión efectiva está casi 20 puntos debajo de la televisora mejor posicionada.

Después del Canal 11, está TV Azteca con 83% de opinión efectiva, seguida de Proyecto 40 –canal también perteneciente al grupo de Azteca- con 81%.

En último lugar de televisoras, con 63% de opinión efectiva, se encuentra el Canal 34, Televisión mexiquense y operada por el gobierno de la entidad.

En los casos tanto de los comunicadores como de las televisoras, aún los que tienen niveles de opinión efectiva bajos, superan los niveles de aprobación y de confianza de prácticamente todas las autoridades e instituciones en el país, salvo el Ejército, los maestros y la Iglesia Católica.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas septiembre a octubre del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Reforma: “Denuncian ante la PGJDF a Arce y a Norberto Rivera”, 15 de enero 2010.


[1] “Denuncian ante la PGJDF a Arce y a Norberto Rivera”, Reforma, 15 de enero 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360