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Carta Paramétrica
¿Para qué usamos internet?

Además de inaccesible para amplios sectores de la sociedad, el internet en México permanece como una red usada casi exclusivamente para el entretenimiento, quedando rezagada la búsqueda de información educativa, social y política.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, seis de cada diez mexicanos nunca han accedido a internet,  y el uso dado a la red se concentra principalmente en la búsqueda de entretenimiento y música.

Únicamente el 41% de los encuestados dijeron haber utilizado alguna vez la red. El dato contrasta con el alcance de otras redes de comunicación e intercambio de información, por ejemplo el celular, que se posiciona como uno de los dispositivos más usados por los mexicanos. Un 73% declara haber usado, alguna vez, un teléfono móvil.

Según datos del INEGI, en 2009 en México había 774 líneas de telefonía celular por cada 1000 habitantes, cifra superior al 683 de promedio mundial.

En cambio, la utilización de otras tecnologías está ampliamente rezagada, como la de la computadora, que únicamente ha sido usada alguna vez por el 45% de la población. También de acuerdo con el INEGI, solamente el 34% de los mexicanos tienen acceso a internet.

Las cifras muestran una brecha considerable de 6.3 puntos entre los usuarios de computadora y  los usuarios de internet.

En el tema de accesibilidad a internet, México permanece como un país atrasado. Mientras el país supera el promedio de usuarios de telefonía celular a nivel mundial, en conexión a internet se encuentra abajo del estándar según un ranking del INEGI. Por cada 10 mil habitantes hay únicamente 2 mil 520 conectados a internet. Las naciones con mayor cobertura son los Países Bajos y Suecia, que casi llega al 100%. Cabe recordar que en julio de 2010 se decretó en Finlandia que el acceso a internet es un derecho constitucional de todos los ciudadanos.[1]

Además de ser poco el acceso, el internet no es un medio utilizado de forma cotidiana por los usuarios del mismo. El 33% de los internautas, dice que usa internet ocasionalmente o sólo cuando lo necesita. En tanto, el 24% accede todos los días a la red y 18% lo hace entre 1 y 3 días por semana. Un 12% ingresa a internet sólo una o dos veces por mes.

Los resultados del estudio de Parametría muestran que gran parte de los internautas, el 65%, dedica su tiempo a buscar entretenimiento y música. En segundo lugar aparece el 48% que con frecuencia busca datos sociales, o sobre educación y salud. El 21% frecuentemente busca información económica y de empleo en la red.

Es la información relacionada con política, democracia y gobierno la que menos es consultada por los usuarios, el 12% la busca regularmente, frente a un 52% que nunca la revisa.

De acuerdo con los resultados, el desinterés por la política y la democracia –cuando menos en las búsquedas en internet- apunta a que las personas entre 36 y 45 años se interesan un poco más en este tema.

Donde sí se marca más la diferencia por edades es en el consumo de entretenimiento. Mientras el 46% de los jóvenes (18 a 25 años) buscan siempre entretenimiento, música y arte, el 35% de los encuestados de 56 años y más no encuentran atractivos esos contenidos.

Además del poco acceso, la percepción sobre las tecnologías de la información revela mucho sobre la sociedad mexicana.

Uno de cada cinco mexicanos (22%) cree que la tecnología está destinada sólo para personas con alto ingreso económico. En tanto el 34% opina que es solamente para personas con estudios. El 64% piensa que estar al margen del uso de las nuevas tecnologías hacen “sentir menos” a las personas. Seis de cada diez dicen que la tecnología disminuye el contacto físico entre las personas.

La mayoría de los mexicanos (84%) cree que es más fácil para los jóvenes y los niños que para los adultos aprender a usar las nuevas tecnologías.

La encuesta revela además que casi la totalidad de los jóvenes ha usado internet, computadora y celular; y que el porcentaje disminuye conforme asciende la edad de los encuestados.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas septiembre a octubre del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

El Universal:“Acceso a internet se vuelve derecho en Finlandia”, 15 de octubre, 2009, http://www.eluniversal.com.mx/notas/633358.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

Usuarios de internet por países seleccionados

http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf142&s=est&c=19452

Usuarios de telefonía móvil por países seleccionados

http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf146&s=est&c=19453


[1] “Acceso a internet se vuelve derecho en Finlandia”, El Universal, 15 de octubre de 2009.

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