facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Y los líderes latinos?

Representan la minoría más grande en los Estados Unidos, suman 46.9 millones en aquel territorio y, sin embargo, los latinos radicados en ese país no pueden identificar a un solo hispano como su líder. De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, seis de cada diez hispanos en Estados Unidos desconocen si hay algún líder latino actualmente en ese país, mientras que uno de cada diez señala que no hay un solo personaje al que pueda considerarse abanderado de su comunidad.

La persona más mencionada como líder de los hispanos –en pregunta abierta- es la juez de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, aunque apenas con el 7% de las menciones. Le siguen el legislador demócrata Luis Gutiérrez con 5%, el Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, con el 3% y el periodista Jorge Ramos con 2%.

De acuerdo con el informe del Centro Pew, esta situación de falta de figuras aglutinadoras no se presenta en otros grupos que han estado en situación vulnerable como los afroamericanos con Martin Luther King al frente, o las sufragistas con Susan B. Anthony. Sin embargo, recalca el estudio, en algunas ocasiones las colectividades no tienen claramente ubicado al liderazgo de un personaje, como el caso de los seguidores del Partido Republicano, pues el 45% de ellos, según una encuesta de noviembre del 2010, no pudo reconocer al líder de ese instituto político.

Además de no poder ubicar de forma clara a un líder, los hispanos perciben divisiones amplias en la lucha por logros para su comunidad. Así, el 46% de los encuestados considera que no existe unidad entre los latinos inmigrantes y los latinos nacidos en Estados Unidos. Mientras que el 45% cree que, independientemente del origen, ambos grupos trabajan unidos.

Datos recopilados en el informe indican que en Estados Unidos los latinos representan ya el 15.4% de la población total, según cifras de 2008, el 62% son nacidos en el país y sólo el 38% inmigrantes; sin embargo, entre los hispanos adultos cambian los porcentajes, al ser el 47% nativos y la mayoría, el 53%, inmigrantes.

La encuesta levantada eligió a 8 personajes latinos relevantes en Estados Unidos para que fueran valorados en popularidad y liderazgo por los encuestados. Del grupo, fue de nueva cuenta Sonia Sotomayor (descendiente de puertorriqueños), la más conocida con 67%. Después se ubica en conocimiento el periodista mexicano Jorge Ramos (59%) y luego el alcalde angelino Antonio Villaraigosa con 44%.

Sotomayor, nombrada en 2009 juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, es también la que obtiene más menciones como líder al registrar 68%  (si se considera sólo a quienes la conocen). Tomando al total de la población hispana, la juez es reconocida como una líder por el 45% de los latinos, con lo que se coloca también a la cabeza de los personajes considerados. En segundo lugar se ubica el periodista Jorge Ramos, con un 65% de liderazgo entre los que lo conocen y un 38% en toda la comunidad hispana.

Por debajo están Luis Gutiérrez, Antonio Villaraigosa, Dolores Huerta (cofundadora de la organización United Farm Workers of America), Bill Richardson (gobernador de Nuevo México), Raúl Grijalva (legislador por Arizona) y, al final de la tabla tanto en popularidad como en liderazgo, Janet Murguía (presidenta de la organización civil National Council of La Raza).

Además de las diferencias entre los latinos de segunda generación y posteriores, y los inmigrantes, el reporte menciona también las disparidades que existen entre los hispanos de acuerdo al dominio del idioma.

Entre los hispanos angloparlantes disminuye el conocimiento de todas las figuras prominentes, es decir, entre los inmigrantes de habla primordialmente castellana son más populares los personajes sobresalientes de la comunidad.

La diferencia de conocimiento es hasta de 39 puntos, en el caso del alcalde Villaraigosa y es menor –de 3 puntos- para el legislador Grijalva.

FUENTE:

Pew Hispanic Center:‘National Latino Leader? The Job is Open’, basado en “2010 National Survey of Latinos”, encuesta telefónica bilingüe. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1375 encuestas aplicadas de agosto a septiembre del 2010. Nivel de confianza estadística:95%. Margen de error: (+/-) 3.3%.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360