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Carta Paramétrica
Aristegui

La salida de Carmen Aristegui de MVS, a partir de un comentario acerca del Presidente de la República, aumentó la popularidad de la periodista, aunque afectó la opinión positiva que de ella tienen los ciudadanos, como lo muestran los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

De octubre de 2010 a febrero de 2010 creció 14 puntos la popularidad de Aristegui, conocida por el 47% de los ciudadanos, lo que representa el segundo punto más alto alcanzado por la periodista en este rubro, de acuerdo a la serie histórica de Parametría. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo bajó 7 puntos la opinión efectiva de la comunicadora.

Entre quienes conocen a la periodista, el despido de MVS tuvo un eco importante, pues seis de cada diez se enteraron de la salida. Comparado con 2008, cuando dejó de estar al aire el programa de la periodista en W Radio, creció en 13 puntos el nivel de conocimiento del evento del 7 de febrero pasado, cuando MVS Radio dio a conocer, a través de un comunicado, la salida de la periodista de la conducción del programa matutino de noticias, por una transgresión al código de ética de la empresa.

Llama la atención que, aunque fue ampliamente conocido, para el público no queda claro cuál fue el motivo de la salida de la periodista. Así, el 37% desconoce las razones del despido. En porcentaje, la segunda razón con más menciones, con 21% es la que aduce la salida al hecho de hablar mal del Presidente.

Apenas un 9% considera que el despido fue por decir la verdad. Llama la atención que únicamente el 1% achaca la salida de Aristegui a las órdenes del Presidente Calderón, de cuya oficina, según la periodista, habría salido la exigencia de cancelar su programa.

Ante el conflicto, el 63%, no sabe quién tenía la razón. En tanto el 28% dice que Aristegui tiene  la razón, y el 7% que MVS, empresa que permitió el regreso de la periodista al programa de noticias, el 21 de febrero pasado.

En las redes sociales el tema fue ampliamente mencionado. En Twitter, por ejemplo, el 7 de febrero, el 0.46% de todos los tweets en el mundo incluyeron a Aristegui (como mención o en hashtag). El 9 de febrero, día que la periodista dio su posición sobre los hechos, y cuando pidió su recontratación a MVS, el tema alcanzó el 0.41% de las menciones.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 encuestas del 12 al 16 de febrero de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Trendistic: Trends in Twitter http://trendistic.com/aristegui/_30-days

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