facebook twitter
Carta Paramétrica
Ven intereses particulares en guerra de telecomunicaciones

Para la mayoría de los mexicanos la llamada guerra de las telecomunicaciones (entre Telmex, Telcel, Televisa y Tv Azteca), es un enfrentamiento que sólo busca proteger los intereses de los monopolios en México, y no beneficiar, en ningún grado, a los consumidores.

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría estudió la opinión sobre el tema, que muestra que 2 de cada 3 mexicanos comparten la opinión de que el enfrentamiento entre proveedores no tiene por objeto dar un beneficio a los usuarios de los servicios.

Los datos muestran además que tanto las empresas televisoras como sus dueños tienen una mejor imagen ante el público que la que tienen las empresas de telefonía.

Todas las empresas de comunicaciones analizadas -Televisa como Tv Azteca, Telmex y Telcel- tienen niveles de conocimiento similares y cercanas al 100%.

Aunque los números no son tan positivos en cuanto a la opinión que se tiene de ellas. En primer lugar de opinión efectiva (saldo de opinión positiva menos negativa) está Tv Azteca con 66%, le sigue Televisa con 52%. Las empresas de telefonía tienen un saldo apenas positivo, de 13% Telmex y de 9% Telcel, ambas controladas por el magnate mexicano Carlos Slim,

En lo relativo a personas, tanto Emilio Azcárraga Jean como Ricardo Salinas Pliego, propietarios principales de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, son conocidos por el 71% de los encuestados. Con el 67% se ubica Carlos Slim. Al considerar la opinión efectiva, resulta mejor calificado Salinas Pliego con 35%, luego Azcárraga con 26% y finalmente Slim con 17%.

Se observa entonces que los monopolios de telefonía fija (Telmex) y móvil (Telcel), así como su dueño, pierden en el terreno de la imagen frente al duopolio de las televisoras y sus propietarios.

Pero lo anterior no significa que el conflicto entre empresas no esté afectando la imagen de las principales televisoras del país. De hecho la caída en su imagen se registra en el periodo de febrero a marzo del presente año.

En marzo de 2007, Televisa llegó a su punto mínimo de opinión efectiva, con 52%, mismo porcentaje que obtiene en la medición actual. El nivel máximo de opinión es de 78%.

Para Tv Azteca la opinión efectiva actual es de 66% (la mínima en la serie), la más alta fue en febrero de 2011, con el 84%.

Para el caso de Carlos Slim, nombrado por Forbes como el hombre más rico del mundo[1], se observa un crecimiento de 42 puntos porcentuales en el conocimiento que de él tienen los mexicanos en el periodo de agosto de 2003 a la fecha, ya que 7 de cada 10 han oído hablar de él.

En lo relativo al conocimiento del enfrentamiento entre las empresas mencionadas, el 50% de la población ha escuchado, visto o leído los ataques que los bandos se han hecho a través de diferentes medios.

En febrero de este año iniciaron las disputas entre las empresas de Slim y las televisoras, primero por una demanda de Televisa a Telmex por el supuesto uso de Dish para entrar al mercado de la televisión, y luego con el retiro de la publicidad de las empresas del grupo Carso tanto a Televisa como a Tv Azteca.[2]

El 43% de los encuestados considera que la razón está del lado de las televisoras, las que, junto a 25 operadores de cableras, denunciaron a Telmex y Telcel ante la Comisión Federal de Competencia fijación de precios altos por interconexión. El 13% opina que son Telcel y Telmex los que tienen la razón, mientras que un 43% no sabe.

Sobre la posibilidad de que el gobierno intervenga en la solución del conflicto, la población está dividida. De aquellos que se enteraron del enfrentamiento, el 49% cree que el gobierno debe mediar entre las partes, mientras que un 45% opina que no debería intervenir.

El alto número de quienes están a favor de la no intervención gubernamental podría estar relacionado a la expectativa de parcialidad que se tiene de la instancia. Así, el 52% de los encuestados que saben del tema creen que, de intervenir, el gobierno beneficiaría a una de las partes (de éstos el 42% opina que sería a Telcel y Telmex). Mientras sólo el 34% piensa que el actuar del gobierno sería imparcial.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 26 al 30 de marzo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Forbes: “The World’s Billionaires 2011: Inside The List”, 09 de marzo de 2011.

Reforma:“Llaman a frenar pleito Slim-Tv”, 28 de febrero de 2011


[1]“The World’s Billionaires 2011: Inside The List”, Forbes, 9 de marzo 2011.

[2]Llaman a frenar pleito Slim-Tv”, Reforma, 28 de febrero de 2011.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360