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Carta Paramétrica
¿Cómo califican los mexicanos la educación pública?

Aún con los malos resultados, uno de cada tres mexicanos considera que la educación pública está progresando, mientras que sólo el 21% reconoce un estancamiento en la materia.

            Los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría revelan que el 38% de los ciudadanos cree que existe estancamiento en la educación, frente a un 37% que considera avances.

            Los resultados llaman todavía más la atención si se observa que en los últimos 10 meses aumentó en 13 puntos el porcentaje de personas que considera que la educación pública está progresando, mientras que disminuyeron las personas que creían en el estancamiento y el retroceso de la educación. En julio de 2010, siete de cada diez descartaban avances en la educación pública, menos de un año después son seis de cada diez (59%), quienes no ven progreso en el tema.

            Los datos sugieren que los mexicanos son poco estrictos al calificar la calidad de la educación pública. La afirmación se sustenta con la siguiente gráfica que, basada en una encuesta de Rasmussen, muestra que en Estados Unidos son mayoría quienes creen que en la última década ha empeorado la educación pública de su país. Únicamente el 22% de los estadounidenses cree que ha mejorado.

            En México, la mitad de los ciudadanos considera que el trabajo del gobierno federal en lo relativo a la educación es bueno, apenas el 17% ve mal o muy mal el desempeño del gobierno de Felipe Calderón en el ramo.

            Un estudio de Gallup revela que, en Estados Unidos, la mitad (el 53%) otorga a las escuelas públicas una calificación de 8. Solamente uno de cada diez estadounidenses da 10 de calificación a las escuelas públicas, 6 de dada 10 las reprueba, el 17% les da 9 y el 20% concede 6 o 7 como nota a esas instituciones.

            Las buenas calificaciones de la educación mexicana en la opinión pública contrastan con las evaluaciones internacionales del sistema educativo. Baste señalar la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que, de acuerdo con los resultados de 2009, México obtuvo un porcentaje menor al promedio de los países miembros de la organización.

            Los malos resultados de la educación no han hecho mella en la preferencia por la educación pública. Los resultados de Parametría muestran que el 53% de los mexicanos prefiere una escuela pública para educar a sus hijos, mientras que el 28% prefiere una privada. En menos de un año aumentó 5 puntos la preferencia por la escuela pública y disminuyó 6 la de la escuela privada. El 15% considera que la educación en los dos tipos de escuela es igual.

            En Estados Unidos era en 2003 mucho menor la diferencia entre la inclinación por una institución de educación pública frente a una privada. Un 42% prefería la escuela pública, el 39% se inclinaba la privada. Hay un 11% que consideraba es mejor la educación en la casa.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 casos del 01 al 02 de mayo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Gallup. Americans’ Views of Public Schools Still Far Worse Than Parents’, agosto, 2010. http://www.gallup.com/poll/142658/Americans-Views-Public-Schools-Far-Worse-Parents.aspx

Rasmussen. Americans Agree Public Schools Are Good Investment But Say Their Quality Has Fallen, febrero 2011. http://www.rasmussenreports.com/public_content/lifestyle/general_lifestyle/february_2011/americans_agree_public_schools_are_good_investment_but_say_their_quality_has_fallen

Public Schools Best or Worst, agosto 2004 http://www.rasmussenreports.com/public_content/lifestyle/general_lifestyle/public_schools_best_or_worst

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. The PISA 2009 profiles by country/economy http://stats.oecd.org/PISA2009Profiles/

PISA 2009 Results: Executive Summary. What students know and can do: Student performance in Reading, mathematics and science. http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

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