facebook twitter
Carta Paramétrica
Osama, Obama y El Chapo

Para los mexicanos la captura o muerte de los criminales más buscados no garantiza que haya más seguridad ni en México ni en el mundo. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, en México la mayoría cree que la muerte de Osama bin Laden no incrementará los niveles de seguridad.

          La siguiente gráfica muestra que uno de cada tres ciudadanos cree que, luego de la muerte del terrorista, el mundo y Estados Unidos son todavía más inseguros. Al ser considerado México, el 64% opinó que el territorio nacional permanecerá igual de inseguro; el dato revela que más de dos tercios de la población reconoce algún grado de inseguridad en el país.

            Se aprecia además que en ninguna de las situaciones consultadas llega ni al 10% el porcentaje de quienes creen que será más seguro el territorio con la muerte del terrorista.

          La poca expectativa de mejora en la seguridad no se aplica únicamente para criminales internacionales (y en alguna medida, ajenos a la situación mexicana). Parametría investigó también el efecto que tendría en la opinión pública la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

          La mitad de los encuestados opinó que México sería siendo igual de inseguro con la captura o muerte de Guzmán Loera, mientras dos de cada diez (17%) cree que el hecho aumentaría la inseguridad. Apenas un 14% opina que el territorio nacional sería más o igual de seguro.

          En Estados Unidos se observa que, aunque la mayoría espera que en los próximos meses aumente la amenaza terrorista, cuatro de cada diez ciudadanos norteamericanos cree que a largo plazo los amagos serán iguales a los de la etapa de bin Laden como líder de Al-Qaeda. El 26% cree que con la muerte del terrorista disminuirá a largo plazo la amenaza del terrorismo a Estados Unidos, mientras que el 27% opina que aumentará.

          La opinión de los ciudadanos es más relevante si se toma en cuenta que ambos personajes cuentan con niveles negativos de opinión efectiva (diferencia de opinión positiva menos opinión negativa), es decir, con una mala imagen. Podría inferirse que, en general, la gente tiene claro que se trata de transgresores de la ley.

          Bin Laden resultó un nombre conocido por el 90% de los encuestados, “El Chapo” lo fue para el 86%. Fue mayor la opinión negativa del narcotraficante mexicano, que obtuvo un saldo de -76% en opinión efectiva, frente al -63% de bin Laden.

          Contrario a lo que pudiera pensarse sobre la buena imagen de algunos criminales -por expresiones como los narcocorridos en los que las acciones de los criminales toman tintes heroicos-, apenas un 4% de los encuestados manifestó tener una buena opinión de “El Chapo”.

          A su muerte, bin Laden enfrentaba los más bajos niveles de confianza entre musulmanes, de acuerdo con el Pew Research Center.

          La gráfica muestra que en 2006 la confianza en el líder terrorista cayó en Indonesia, Turquía, Paquistán y Jordania y que a principios de 2011 era en Indonesia donde tenía el porcentaje más alto de confianza con 26%, mientras que en Jordania (país en el que había llegado al 61% de confianza), alcanzaba apenas el 13%.

          De acuerdo con el FBI, Osama bin Laden era el fugitivo más buscado del mundo. A su muerte algunos analistas señalaron que le correspondería a Guzmán Loera ocupar el sitio del más buscado.[1] Sin embargo en la lista del FBI, “El Chapo” ni siquiera figura.[2] El sinaloense aparece como un fugitivo de la lista de la DEA en la división de San Diego, California, y también en el conteo de 2010 de fugitivos de la revista Forbes.[3]

          La muerte de bin Laden, ejecutado el 2 de mayo por fuerzas militares de Estados Unidos en Paquistán alcanzó altos niveles de conocimiento. El 89% escuchó del evento.

          Aunque el conocimiento de la noticia no garantiza la credibilidad de la misma, como lo muestra la siguiente gráfica.

          Para la mitad de los encuestados bin Laden sigue vivo. La creencia está basada en que no existe evidencia (como fotos o videos) de la muerte del terrorista. Poco menos de un tercio es el que cree que, como lo anunció el gobierno de Estados Unidos, bin Laden está muerto.

          La muerte del terrorista no fue tomada como el acto que correspondía, en términos de justicia, a bin Laden. El 60% opina que bin Laden debió haber enfrentado un juicio para determinar su responsabilidad en actos terroristas. Sólo un cuarto de la población opina que con su muerte se hizo justicia.

          El hallazgo y la desaparición del hombre más buscado del mundo mejoró, cuando menos momentáneamente, la evaluación de los estadounidenses al trabajo de su presidente, Barack Obama.

          Las mediciones tanto de CBS-New York Times como del Centro Pew muestran un incremento inmediato en el número de ciudadanos que aprueban el trabajo de Obama en una medición posterior al encuentro de bin Laden.

          Dos semanas antes del incidente, Obama obtenía un empate entre la aprobación y la desaprobación, de acuerdo con las cifras de CBS. Un día después del ataque a la residencia de bin Laden, la evaluación positiva de Obama pasó al 57%. La medición del Pew Research Center muestra también un inmediato repunte de la aprobación a la gestión presidencial (del 47% al 56% para la primera semana de mayo), aunque también reporta un descenso en la segunda semana del mes, ya pasada la euforia por la aniquilación del terrorista. Destaca que, aún con el descenso de la aprobación y el incremento de la desaprobación en la segunda semana de mayo, los números siguen siendo mejores para Obama que los que tenía en abril, donde la diferencia era de apenas 2 puntos entre una y otra posición.

          El impacto de la muerte de bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses benefició más a Obama que la captura de Sadam Hussein al entonces presidente norteamericano George Bush en diciembre de 2003. Una medición de CBS muestra que mientras que Bush ganó 6 puntos porcentuales de aprobación, Obama lo hizo en 11 puntos.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 casos del XXXX de mayo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

CBS News/New York Times Poll: Bin Laden news gives Obama 11-point approval bump. Encuesta Nacional Telefónica, 532 casos del 28 de abril al 01 de mayo 2011. Margen de error (+/-) 4%. http://www.cbsnews.com/8301-503544_162-20059622-503544.html?tag=cbsnewsMainColumnArea

DEA: http://www.justice.gov/dea/fugitives/sandiego/guzman-loera.html

FBI:Ten Most Wanted http://www.fbi.gov/wanted/topten

Forbes: The World's 10 Most Wanted Fugitives, 13 de mayo 2010

Gallup: Obama Job Approval.Estudio: Encuesta Nacional Telefónica, 1500 casos. Margen de error (+/-) 3%. http://www.gallup.com/poll/113980/Gallup-Daily-Obama-Job-Approval.aspx

Interpol: http://www.interpol.int/public/Data/Wanted/Notices/Data/1993/58/1993_25358.asp

Pew Research Center: Pew Global Attitudes Spring Surveys.Osama bin Laden Largely Discredited Among Muslim Publics in Recent Years, 240.000 entrevistas a nivel nacional en 57 países, de 2002 a 2010. http://pewresearch.org/pubs/1977/poll-osama-bin-laden-death-cinfiance-muslim-publics-al-qaeda-favorability

Pew Research Center: Obama Bump Recedes a Bit. Encuesta Nacional Telefónica, 1003 casos, del 05 al 08 de mayo 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4% http://pewresearch.org/pubs/1987/obama-approval-before-after-bin-laden-death-bump


[1] “Who is now on The World’s Most Wanted List?”, The Guardian, 04 de mayo, 2011, http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/04/the-worlds-most-wanted-list?INTCMP=SRCH

[2] Ten Most Wanted, FBI. http://www.fbi.gov/wanted/topten

[3] Fugitives DEA, http://www.justice.gov/dea/fugitives/sandiego/guzman-loera.html. The World's 10 Most Wanted Fugitives, 13 de mayo 2010, Forbes, http://www.forbes.com/2010/05/13/bin-laden-joaquin-guzman-dawood-ibrahim-business-world-most-wanted_slide_3.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360