facebook twitter
Carta Paramétrica
La desconfianza en las elecciones

Aunque México cumple con las condiciones para considerarle una democracia,[1] la mitad de los ciudadanos duda de la veracidad de las elecciones, como muestra la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría de marzo.

A veinte años de la creación del Instituto Federal Electoral, institución que garantiza la legalidad de los comicios en el país, parecería improbable que los mexicanos desconfiaran de las elecciones. Sin embargo, como lo muestra el estudio, los procesos electorales y las autoridades carecen de la confianza de, cuando menos, la mitad de los ciudadanos.

Únicamente el 49% de los mexicanos cree que, en la más reciente elección, el candidato declarado ganador fue el que realmente obtuvo la mayor cantidad de votos.

Cada año en México millones de ciudadanos son convocados para elegir mediante votaciones a sus gobernantes y a sus representantes populares. Durante 2010 fueron quince las entidades en las que hubo votaciones, en 2011 son siete los estados con elecciones, y el próximo año, además de las elecciones federales, habrá quince elecciones estatales. La falta de un calendario concurrente provoca que algunos electorados sean convocados cada año, como los de Hidalgo quienes en 2010, 2011 y 2012 tendrán elecciones, o los del Estado de México que votaron en 2009, lo harán este año y de nuevo en el 2012.

Acostumbrados a las elecciones, a sus reglas y a la intervención de ciudadanos, autoridades y partidos, los mexicanos tampoco confían en la legalidad, limpieza y equidad de los comicios. El 39% de los entrevistados no cree que las elecciones en su estado sean libres, equitativas y limpias.

A la percepción de elecciones fraudulentas no la acompaña la evidencia. La investigación de Parametría muestra que apenas el 7% de los mexicanos ha sido testigo de alguna acción fraudulenta ocurrida en elecciones. Mientras que el 17% dice que alguien de confianza presenció algún hecho irregular en los comicios inmediatos anteriores. Más de dos terceras partes (70%) de los electores no vio algún fraude en las elecciones.

Al igual que los procesos, las autoridades electorales se enfrentan a cuestionamientos y dudas de una parte considerable de la ciudadanía. Solamente la mitad de los ciudadanos cree que los consejeros de los institutos electorales locales son imparciales. Los ciudadanos que ven parcialidad en los funcionarios electorales estatales (34%), opinan que es el Partido Acción Nacional el instituto político más favorecido (con 43% de las menciones) por la falta de neutralidad de los consejeros. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional con 27% y el PRD con el 6%. Llama la atención que de los partidos emergentes, únicamente Nueva Alianza obtiene menciones, con el 2% que cree que los funcionarios imparciales le benefician.

Además de los consejeros, el estudio preguntó por la percepción del tribunal electoral estatal, autoridad judicial encargada de dirimir los conflictos locales en materia comicial. Los magistrados integrantes de dichos órganos tampoco logran pasar de la mitad de la confianza de los mexicanos.

De acuerdo con los resultados, los integrantes del poder judicial estatal –encargados de la materia electoral-, son incluso más parciales que los consejeros. Cuatro de cada diez ciudadanos opina que los magistrados electorales favorecen a algún partido político y el 47% piensa que son imparciales.

Al momento de valorar la imparcialidad de los medios de comunicación locales en las coberturas de campañas de gobernador, las televisoras estatales obtienen un promedio de 6.9, más cercano a la imparcialidad.

A la fecha hay en la lista nominal 76 millones, 269 mil 700 de ciudadanos. Los cuales podrán votar el próximo año para las elecciones federales.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 casos del 26 al 30 de marzo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Instituto Federal Electoral: Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral.

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral/


[1] Véase: Woldenberg, José, “El cambio político en México”, en Cuadernos de Divulgación,  Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y El Colegio del Estado de Hidalgo, México, 1997.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360