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Carta Paramétrica
Quién es quién: Imagen de los comunicadores en México. Julio 2011

Aunque de 2009 a 2011 no aumentaron su popularidad, Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre se mantienen como los comunicadores más conocidos y con mejor imagen entre los mexicanos.

Parametría ofrece una revisión de los niveles de popularidad de los principales comunicadores en México basada en Parámetro estatal 32, encuesta nacional en vivienda con un margen de error de +/-0.9%.

Siete comunicadores han sido considerados en los tres levantamientos de la medición (hechos en 2007, 2009 y 2011). La gráfica muestra que, de 2009 a 2011, únicamente Javier Alatorre y Pedro Ferriz de Con disminuyeron su popularidad, mientras que Joaquín López-Dóriga se mantuvo igual. Adela Micha, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Denise Maerker sí crecieron en conocimiento entre la gente.

La gráfica muestra que ha sido Loret de Mola el periodista que más ha crecido en conocimiento entre la población, pues de 2007 a la fecha ha aumentado 12 puntos.

Nueve de cada diez mexicanos han oído hablar tanto de López-Dóriga (92%) como de Alatorre (87%), conductores de los noticieros estelares nocturnos, uno en Televisa y otro en Tv Azteca. En tercer lugar de conocimiento con 77% está Adela Micha, también conductora de un programa nocturno de noticias, le sigue Carlos Loret de Mola (74%), titular del noticiero matutino de Canal 2 de Televisa.

Treinta y cuatro puntos detrás está Carmen Aristegui, conductora de un programa de radio matutino y de un espacio de entrevistas en una cadena de televisión de paga. Con 33% (y 2 puntos porcentuales menos que en 2009), se ubica Pedro Ferriz de Con, también conductor de un noticiero nocturno. En último lugar, de los periodistas considerados en los tres levantamientos, está Denise Maerker, quien no tiene un espacio televisivo diario, como el resto de los comunicadores previos.

Además del conocimiento, Parametría preguntó por la opinión que los mexicanos tienen de sus comunicadores. Javier Alatorre tiene una opinión efectiva (saldo de opinión positiva menos opinión negativa) de 91%, con lo que se coloca como el comunicador con mejor imagen. Luego está López-Dóriga con 87%, le sigue Loret de Mola con 86%, Aristegui con 84%, Denise Maerker también con 84%, Adela Micha con 83% y por último Ferriz de Con que suma 82% de opinión efectiva.

Llama la atención el crecimiento en la opinión efectiva de Denise Maerker y de Adela Micha de 2007 a la fecha, con 12 puntos cada una. Vale destacar el incremento constante de la buena imagen de los comunicadores, aunque para algunos casos, como el de Carmen Aristegui, fue de apenas un punto en dos años.

Aunque estos periodistas son figuras ampliamente conocidas –algunas de ellas con niveles de conocimiento superiores a las principales figuras políticas de México-, el público mexicano prefiere sintonizar telenovelas y películas antes que noticieros.

De acuerdo con la medición de rating de Ibope en abril de este año de la programación de Azteca 13, Canal 11, Canal 2 y Proyecto 40, sólo un noticiero llegó a la lista de los 10 programas más vistos (Noticiero Informativo 40 de la noche, en Proyecto 40).

El Parámetro Estatal 32 ofrece la posibilidad de revisar los resultados de cada medición estado por estado. Al ver los números de conocimiento y opinión de la ciudadanía sobre López-Dóriga, se aprecia que es en la capital del país donde el periodista tiene menos percepción positiva, con 14% de los encuestados que dijeron tener una mala opinión de él. En Durango, en cambio, el comunicador tiene únicamente percepciones positivas, de acuerdo con el estudio.

También es en el DF donde Javier Alatorre, el segundo periodista más conocido, tiene mayor imagen negativa, con 13%. En Chiapas y Sinaloa, en contraste, sólo hay menciones positivas acerca de su imagen.

El DF es, igual que los casos anteriores, donde Adela Micha encuentra más imagen negativa, 15%.

Aunque en el DF la opinión negativa de la gente sobre Carlos Loret de Mola es de las más altas, a comparación del resto de las entidades de la República, es en Tabasco y Morelos donde con 12% y 11%, respectivamente, están los números menos favorables para la imagen del periodista.

Carmen Aristegui tiene en Tamaulipas y Colima 16% de opinión negativa, la más alta para la periodista en las entidades de la República. En Aguascalientes no obtuvo percepciones negativas.

Ferriz de Con llega al 23% de opinión negativa en Morelos y el 14% en Tamaulipas. Mientras que en Chiapas y Campeche no tuvo menciones negativas sobre su imagen.

En tanto, Denisse Maerker tiene 18% de opinión negativa en Morelos y Colima, en Sinaloa, Durango y Aguascalientes no cuenta con imagen negativa, como señala el gráfico.


La encuesta de Parametría también consideró la evaluación de otras figuras, como Adriana Pérez Cañedo, Hannia Novell, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo.

Adriana Pérez Cañedo, titular del noticiero nocturno de Canal Once y locutora de radio, es conocida por el 21% de los mexicanos y alcanza un saldo de opinión efectiva de 83%, el mismo de Adela Micha. En Tlaxcala, la periodista tiene 22% de opinión negativa, mientras que en Aguascalientes, Campeche, DF, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa los ciudadanos tienen sólo opiniones positivas de ella.


Hannia Novell, conductora del informativo nocturno de Proyecto 40 (el único espacio de noticias que en abril logró entrar al top ten de algún canal de televisión abierta mexicana), bajó 2 puntos su popularidad, al pasar de 26% a 28% de conocimiento de 2007 a 2011. Aunque la opinión efectiva de la periodista aumentó 3 puntos en el mismo periodo.

El estado donde hay más imagen negativa de Novell es en Tabasco con 19%, en Aguascalientes y Quintana Roo la opinión negativa llega apenas al 1%.

Ciro Gómez Leyva también conductor de un programa nocturno de noticias, en Milenio Televisión, y locutor de radio, es conocido por una cuarta parte de la población. Su opinión efectiva llega al 79%. En Morelos y Colima la opinión negativa de Gómez Leyva llega al 20%, en Durango y Jalisco sólo hay opiniones positivas acerca de él.

Por último está Víctor Trujillo, periodista que en el personaje de Brozo conduce un noticiero matutino. Con 49%, Trujillo sigue a Loret de Mola en niveles de conocimiento entre los mexicanos. Se observa que de 2009 a 2011 bajó el nivel de conocimiento de Trujillo, pero aumentó 9 puntos la opinión efectiva que de él tienen los mexicanos. En Zacatecas, la opinión negativa obtenida por el conductor es de 24%, en Jalisco es de 5%, la más baja de todas las entidades.


FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Parámetro Estatal 32. Indicador estado por estado. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 encuestas del 14 al 28 de junio de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Ibope AGB México:Top Ten de canales nacionales, abril 2011.

https://www.ibopeagb.com.mx/biblioteca/topten.php

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